martes, 13 de abril de 2021 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias prevé cerrar el año con algo más de 5 millones de turistas y una recuperación del 70% en verano

El Gobierno de Canarias, a expensas de la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, prevé cerrar el año 2021 con algo más de 5 millones de turistas, lo que supondría un 10% más en comparación con la cifra registrada en 2020, y también prevé recuperar en la próxima temporada de verano alrededor del 70% del turismo perdido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 15:11


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a expensas de la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, prevé cerrar el año 2021 con algo más de 5 millones de turistas, lo que supondría un 10% más en comparación con la cifra registrada en 2020, y también prevé recuperar en la próxima temporada de verano alrededor del 70% del turismo perdido.

Así lo ha manifestado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en una comisión parlamentaria en la que indicó que en estos momentos hay 27 países en Europa que se encuentran confinados y 21 que imponen toques de queda continuos, a lo que hay que sumar los cierres perimetrales de todas las comunidades autónomas en España y los controles impuestos en Canarias, así como una vacunación contra la covid-19 que sólo ha alcanzado al 5% de la población.

La consejera señaló que todas estas circunstancias "no ayudan a mirar con optimismo a que haya un verano con grandes movimientos turísticos"; sin embargo, destacó que en las próximas semanas se acelerará el ritmo de vacunación gracias a la llegada de nuevas dosis, por lo que será entonces cuando se revalorará la situación con vistas a la campaña estival.

Yaiza Castilla admitió que todos los intentos para recuperar el turismo en Canarias, tanto en la temporada de invierno como en Semana Santa, han "resultado en vano" y reconoció que el sector turístico canario, a día de hoy, no espera una mejora significativa hasta bien entrado el verano.

En este sentido, detalló que los últimos datos disponibles, de febrero de 2021, muestran una tasa de ocupación real, sobre todo en la oferta canaria abierta y cerrada, de un 6%, ya que los pocos establecimientos que han abierto (en torno a un 30-35%) están al 18% de ocupación media. Por ello, confía en mantener un objetivo alcanzable en verano del 70% "si no hay nuevos reveses y la vacunación va bien, sobre todo en Reino Unido y Alemania".

De cara al año, si bien se observa un estancamiento en este primer trimestre, Castilla confía en que haya un mayor dinamismo en la demanda a medida que aumente el ritmo de vacunación y se eliminen las restricciones por parte de los principales mercados emisores. En este escenario, y a expensas de la evolución de la pandemia, se prevé cerrar el año con algo más de 5 millones de turistas.

De hecho, de acuerdo con la encuesta de gasto turístico del ISTAC correspondiente al segundo semestre de 2020, la valoración que han dado los turistas a las medidas de seguridad implementadas en Canarias revela que casi el 95% las valoró como positivas. Asimismo, el 56% quiso venir a Canarias desde un primer momento y el 44% respondió que empezó mirando otros destinos, lo que confirma que Canarias es "una apuesta segura para el turismo y para los turistas europeos en particular".

UN PLAN ESPECÍFICO.

El diputado popular Carlos Ester, solicitante de la comparecencia, afirmó que Canarias no se puede volver a permitir perder una sola campaña más, pues eso supone "el detonante para perder empresas y la puntilla para cargarse puestos de trabajo". Por ello, ha pedido a la consejera un plan específico con vistas al verano que contenga ayudas y exenciones fiscales para el sector.

El portavoz del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, criticó el "miedo escénico" que existe en la Consejería de Turismo respecto a la próxima campaña de verano y aseguró que no hace público ningún dato de conectividad porque reflejarían que "sólo ha vendido humo y dilapidado recursos en campañas sin sentido y sin resultados".

El diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) defendió a su compañera de partido y recordó que el turismo nunca antes se había enfrentado a una situación "tan extrema". En este sentido, indicó que hasta que se logre la recuperación turística sólo queda apoyar al sector mediante ayudas directas o prorrogando los ERTE.

El representante de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, consideró que ahora es el momento de repensar el modelo turístico en Canarias, pues el actual "nos ha llevado a una situación de vulnerabilidad extrema"; una planificación que, en su opinión, tiene que ser dirigida por las instituciones canarias. Respecto a la campaña de verano, cree que se debería apostar por el turismo interno porque es "el que va a salvar algo de esta temporada".

Esther González, de Nueva Canarias, manifestó que hacer previsiones en cuanto al próximo verano se antoja una "quimera" porque "siguen habiendo pocos valores fijos y muchas variables", y añadió que el turismo sólo se reactivará cuando Canarias y los países emisores sean capaces de "mantener a raya" el virus.

El diputado nacionalista Sergio Rodríguez señaló que la situación actual requiere de medidas extraordinarias y consideró que de cara a la temporada estival habría que apostar por la promoción de aquellas islas, como La Palma, donde la incidencia de la covid-19 es muy baja.

Por último, Manuel Abrante (PSOE) incidió en que, ante la situación actual, la vacunación se presenta como una "gran esperanza" para la recuperación de la economía y el empleo y será el comienzo para alcanzar una "nueva normalidad" económica y sanitaria, y también de la actividad turística, en Canarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres