viernes, 22 de octubre de 2021 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un festival en Tegueste (Tenerife) promociona los valores naturales y etnográficos del macizo de Anaga

La riqueza etnográfica y la biodiversidad del Macizo de Anaga protagonizan el primer 'Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites', una cita que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre con más de una treintena de actividades priorizando el ocio y disfrute de la naturaleza y poniendo en valor el sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad o la riqueza arqueológica de la zona como legado aborigen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 11:09


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La riqueza etnográfica y la biodiversidad del Macizo de Anaga protagonizan el primer 'Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites', una cita que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre con más de una treintena de actividades priorizando el ocio y disfrute de la naturaleza y poniendo en valor el sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad o la riqueza arqueológica de la zona como legado aborigen.

La cita arrancará el 14 de octubre con una presentación online en formato webinar (16.00 horas) que servirá para explicar la esencia de este novedoso proyecto.

Asimismo, como parte del programa establecido para el fin de semana del puente de noviembre, el domingo anterior (24 de octubre), se desarrollará como acto simbólico la jornada de convivencia entre los vecinos de los barrios de Pedro Álvarez y el Batán, núcleos integrados en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Esta nueva propuesta, organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, nace dentro de un marco de gobernanza público privada que se materializa con la implicación de diferentes instituciones.

Por una parte, el Ayuntamiento de Tegueste, como sede del evento, el apoyo de Promotur Turismo de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con el área de Medio Natural y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, además de Turismo de Tenerife.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, indica en una nota que, con este evento, el consistorio pretende posicionar al municipio en el panorama turístico sostenible y reforzar los valores que hacen de Tegueste "un enclave único", como son su paisaje, su acervo cultural y su oferta gastronómica.

En esta línea, el concejal de las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Manuel Martín, señala que en el marco del plan estratégico de Turismo elaborado desde el Consistorio, esta iniciativa se contempla como una de las acciones a desarrollar encaminadas a "destacar el papel del municipio como puerta directa a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga" y potenciar Tegueste como destino turístico sostenible.

"La gastronomía, la cultura, el paisaje y otras fortalezas que posee el municipio destacan a Tegueste como opción destacada para el turismo activo, sostenible y de naturaleza en Tenerife", explica el edil.

El calendario establecido por la organización combina acciones al aire libre con actividades paralelas ligadas a valores como la gastronomía, el sector primario, la historia aborigen, el avistamiento de aves locales o la posibilidad de disfrutar del espectáculo de las estrellas.

Los interesados en inscribirse en estas actividades podrán reservar su plaza en la página oficial del evento www.biofest-anaga.com y el coste de las actividades es de 14 euros (transfer incluido).

El macizo, con una superficie que supera las 48.000 hectáreas de superficie terrestre y marina, es uno de los principales reclamos turísticos de la isla.

Según datos de 2019, se llegaron a recibir un total de 670.000 visitantes anuales, fundamentalmente con la motivación de practicar senderismo.

Sin embargo, la mayor parte de estas visitas se concentran en algunos puntos concretos, como la Cruz del Carmen, en pleno corazón de la reserva, dejando escapar la oportunidad de conocer otros senderos con un alto potencial dada su biodiversidad y su implicación con el entorno socioeconómico.

De ahí que desde la organización se prioricen nuevas rutas englobadas bajo el título genérico 'Senderos de la biosfera', que discurrirán por sendas menos transitadas como la ruta que une Tegueste y Bajamar, la variante de la Mesa de Tejina, así como diferentes itinerarios que conectan Tegueste con la Punta del Hidalgo, transitando por los singulares caseríos de Bejía y El Batán para descender por Chinamada, entre otros.

Además, a estas opciones más exigentes se une una oferta más accesible y familiar como puede ser la de 'Arqueólogo por un día', prevista para el sábado 30 de octubre con una ruta que discurrirá por el Barranco Agua de Dios y que concluirá con un showcooking aborigen.

Dentro de la programación destaca la conmemoración del cincuenta aniversario del programa de la Unesco 'Hombre y Biosfera (MaB- Man and the Biospher)', mediante el cual se impulsa el valor de los espacios naturales únicos, su conservación y su desarrollo sostenible a partir de la interacción con el hombre.

Este acto se desarrollará el 2 de noviembre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a las 17.00 horas y servirá para realzar el valor del macizo de Anaga como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la cual forma parte desde el 9 de junio de 2015.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres