lunes, 6 de diciembre de 2021 06:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Prosigue la tramitación del presupuesto tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de CC y PP

La tramitación del presupuesto autonómico de 2022 prosigue su curso en el Parlamento de Canarias tras el rechazo este miércoles de las enmiendas a la totalidad de CC y PP durante el Pleno del debate de primera lectura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 13:53


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La tramitación del presupuesto autonómico de 2022 prosigue su curso en el Parlamento de Canarias tras el rechazo este miércoles de las enmiendas a la totalidad de CC y PP durante el Pleno del debate de primera lectura.

El presupuesto suma un total de 9.098,3 millones, un 7,3% más que este ejercicio --624,2 millones más-- con el 75% del gasto no financiero destinado a políticas sociales y servicios públicos.

Además, aumentan las inversiones en un 16,8% hasta sumar 1.382,1 millones y el apoyo a los sectores productivos se incrementa un 28,5% y llega a 383,1 millones.

Los aumentos más importantes en términos absolutos corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones.

Asimismo, Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3%, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

Las cuentas incluyen también 100 millones ampliables para hacer frente a las necesidades derivadas de la erupción en La Palma que se complementan con el decreto-ley de alivio fiscal ya convalidado por el Parlamento.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez ha defendido el tercer presupuesto del Ejecutivo "en el peor trienio" de la historia de Canarias --2020-22--, subrayando que es "prudente y realista" y con gastos comprometidos con la orientación del Gobierno.

Además, ha destacado que "no se tocan los impuestos" y se baja la deuda y se hace "un gran esfuerzo" para mantener los servicios públicos y e impulsar las inversiones.

LA RECUPERACIÓN ES "MÁS LENTA", AVISA CC-PNC

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que los presupuestos no son prudentes con los ingresos ni están equilibrados, ni siquiera orientados para que Canarias pueda salir de la crisis.

Ha lamentado la pérdida de peso de las inversiones y la inejecución presupuestaria en "áreas clave" del Gobierno y ha dicho que ningún organismo que hace previsiones económicas da la razón el Gobierno de Canarias y español y que la prudencia que exhibe el Gobierno "no es real", dado que la recuperación "es más lenta" y complicada. "Y lo que veo es alegría, que van a llegar más fondos", ha comentado.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho que los presupuestos autonómicos de 2022 demuestran la "incompetencia, insensatez y temeridad" del Gobierno de Canarias y son "un corta y pega" cuya única misión es mantener al cuatripartito en el poder "a costa del empobrecimiento de los canarios".

En la defensa de la enmienda a la totalidad ha rechazado la "propaganda" del Ejecutivo con una cuentas "insensibles" y "poco serias", con una estimación "irreal" de los ingresos.

Ha dicho que el documento "es pura ciencia ficción" y "papel mojado" en un momento de subida de inflación y precios de las materias primas, y con los principales organismos económicos revisando a la baja las previsiones de crecimiento en España.

LAS CUENTAS "CON LAS MISMAS", SEGÚN CS

El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández, ha dicho que las cuentas "son las mismas" de los años precedentes con la salvedad de que crecen por la llegada de fondos europeos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Además, ha avisado de que cuando pase la ola pandémica volverán los ajustes económicos procedentes de la UE por lo que espera que los recursos se utilicen bien para garantizar la recuperación económica.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha dicho que los presupuestos de Canarias "son un gigante con pies de barro" marcados por "el humo y los fuegos de artificio" del vicepresidente, Román Rodríguez.

"El que falla es el que está haciendo las cuentas", ha indicado antes de incidir en que el documento aboca a los canarios a "más pobreza y auténticas penurias".

Ha señalado que las ayudas de 100 millones a La Palma "están vacías", como las primeras casas que han entregado en la isla, al tiempo que ha criticado la falta de ejecución en materia de vivienda del Gobierno regional.

La diputada de ASG, Melodie Mendoza, ha criticado que CC y PP presenten enmiendas a la totalidad porque podría implicar prorrogar los presupuestos, lo que haría decaer la inversión pública y la estimulación de la economía.

Asimismo, ha censurado su falta de intención "en sumar" para ayudar a la recuperación económica dado que ninguno de los dos grupos ha presentado un proyecto alternativo.

A CC Y PP "LES QUEDA MUCHO BANQUILLO AÚN"

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que si CC y PP siguen en la senda de las enmiendas a la totalidad acabarán siendo "irrelevantes" porque no aportan nada para resolver los problemas de los ciudadanos.

"Les queda mucho banquillo aún", ha comentado, advirtiendo también de que el PP canario "se parece" cada vez más a la "matriz madrileña" y a la ultra derecha, por lo que les ha pedido que hagan "propuestas constructivas y arrimen al hombro".

El portavoz de NC, Luis Campos, ha avalado un "buen presupuesto" canario para 2022 que incluye aumento de las inversiones, más personal en servicios básicos, reforma de la PCI o los 100 millones para La Palma "y lo que haga falta".

Asimismo, ha criticado la bajada de impuestos propuesta por el Grupo Nacionalista y las "proclamas destructivas" del PP en sendas enmiendas a la totalidad.

El diputado del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha criticado la falta de alternativas e "irresponsabilidad" de CC y PP en sus enmiendas a la totalidad para presentar otro presupuesto que ayude a mejorar la situación de Canarias.

En esa línea, ha tildado de "sesgada" la visión de CC-PNC de las cuentas y señalado que la posición del PP "sonroja" porque hacen un análisis plagado de "falsedades y sin ningún tipo de argumento".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres