viernes, 30 de septiembre de 2022 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Constituida la comisión de estudio sobre el crecimiento demográfico en Canarias, con Luis Campos (NC) como presidente

La Comisión de estudio sobre el reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias quedó constituida este jueves en el Parlamento de Canarias con Luis Campos (Grupo Nueva Canarias) como presidente de la Mesa, Luz Reverón (Grupo Popular) como vicepresidenta y Manuel Marrero (Grupo Sí Podemos Canarias) en calidad de secretario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:04


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de estudio sobre el reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias quedó constituida este jueves en el Parlamento de Canarias con Luis Campos (Grupo Nueva Canarias) como presidente de la Mesa, Luz Reverón (Grupo Popular) como vicepresidenta y Manuel Marrero (Grupo Sí Podemos Canarias) en calidad de secretario.

En esta primera sesión se ha comenzado a perfilar el calendario de reuniones de este órgano, donde cada grupo parlamentario presentará su propuesta de personas expertas a comparecer.

Asimismo, tendrá que ser elegido un relator o relatora que acompañe a la comisión en los trabajos a desarrollar, recoge una nota de la Cámara.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, compartió un documento de ideas sobre los objetivos que deberían definir el trabajo de la comisión incidiendo en que es necesario alcanzar un buen diagnóstico sobre el equilibrio de la población en Canarias que contemple los efectos de la despoblación, el sobrecrecimiento demográfico, el envejecimiento, la emigración e inmigración, la población flotante, las repercusiones en infraestructuras, los equipamientos y servicios comprometidos en cada isla, las repercusiones medioambientales y la adaptación al cambio climático.

Uno de los análisis que hay que abordar, indica Barragán, es cómo incardinar estos conceptos en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de la UE que afecten al archipiélago, teniendo en cuenta las conclusiones de otros estudios llevados a cabo por instituciones políticas y académicas.

Para ello es imprescindible contar con una estrategia, tras mandato parlamentario a los poderes ejecutivos, y el plan de medidas que debería ejecutarse para hacer frente al reto demográfico por parte de las instituciones y señalar posibles actuaciones, prosigue.

CC: FIJAR UN MODELO DE DESARROLLO

En esa línea de trabajo es fundamental concretar qué nivel de calidad de vida y calidad medioambiental que se pretende alcanzar, con qué modelo de desarrollo económico, cómo se puede lograr un equilibrio en todas las islas teniendo en cuenta, asimismo, las islas y municipios que descienden en población y los que experimentan un crecimiento "más acelerado", insiste.

Ante este escenario es preciso definir las infraestructuras, equipamientos y servicios en base a la calidad de vida y medioambiental, al desarrollo económico al que se aspira y concretar a qué instituciones públicas o entidades privadas correspondería ponerlas en marcha, con qué coordinación, planificación y ficha presupuestaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha abogado por que las administraciones públicas trabajen con el objetivo de "construir una Canarias de futuro en igualdad de oportunidades", para lo que consideró de vital importancia atender el reto demográfico y el reparto de la riqueza.

Curbelo se mostró "convencido" de que los resultados de esta comisión se apreciarán en la próxima Legislatura y "serán cruciales para entender lo que está sucediendo, atender las necesidades reales de las islas y adaptarse a ellas, para así generar una sociedad en igualdad de condiciones".

Desde un primer momento, comentó, "nuestro grupo parlamentario ha apostado por que los vecinos y vecinas de Canarias deben tener una igualdad de oportunidades, ya que, como hemos visto en algunos aspectos como el precio del combustible o de la cesta de la compra, en ocasiones esto no ocurre, por lo que hemos venido defendiendo la constitución de esta comisión, de tal manera que nos permita sentar las bases para el crecimiento futuro, especialmente desde una perspectiva del urbanismo y la planificación territorial".

El también presidente del Cabildo de La Gomera insistió en que abordar el reto demográfico es "muy importante, entre otras razones, porque cualquier territorio que tenga límite espacial, como Canarias, debe tener también un límite al crecimiento, tanto demográfico, turístico, como residencial".

CURBELO DESMARCA EL DEBATE DE UNA MORATORIA TURÍSTICA

Asimismo, manifestó que para atender este aspecto "hay quiénes abogan por la moratoria turística, y no tiene nada que ver, ya que el crecimiento se lleva a cabo cuando se planifica el territorio desde el punto de vista territorial y el urbanismo".

La presidenta del grupo parlamentario de ASG, Melodie Mendoza, encargada de acudir en representación de la formación, destacó su compromiso por defender en la comisión medidas que nos permitan avanzar hacia la diversificación económica, la redistribución territorial de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre los territorios insulares, para frenar así los desequilibrios que se puedan detectar.

"Somos conscientes de que todo ello requiere de un trabajo serio y complejo, pero estamos convencidos de que podremos buscar soluciones que nos permitan beneficiar a nuestro archipiélago, especialmente a los territorios menos favorecidos", aseveró.

Luis Campos afirmó que este foro de debate es una "oportunidad histórica" para reorientar el desarrollo y garantizar un futuro equilibrado y sostenible para el archipiélago.

Además se ratificó en la importancia de realizar un trabajo riguroso, apartado de los mensajes de odio hacia las personas migrantes que llegan en patera. Son argumentos, denunció, "falsos porque, ni de lejos", son los responsables de que Canarias haya crecido en 500.000 habitantes, en los últimos 20 años.

En términos similares se pronunció al citar a quienes defienden la máxima de que, en las islas, "no cabe nadie más porque la realidad no es tan simple".

La pertenencia a la Unión Europea (UE), señaló Campos, obliga a respetar uno de sus principales fundamentos, como es el derecho a la libre circulación de personas y a residir en los territorios de los estados miembros, "por mucho" que Canarias disponga de "tratamiento singular" por ser una Región Ultraperiférica (RUP), que conlleva la modulación de políticas y medidas específicas para las islas.

NC RECLAMA UN TRABAJO SERIO

Para el portavoz parlamentario de NC, se impone el desarrollo de un trabajo serio, en el que se evalúe la capacidad de carga que pueden soportar las islas que han perdido población o se han estancado (El Hierro, la Gomera y La Palma), aquellas con unos crecimientos muy importantes (Fuerteventura y Lanzarote) o Gran Canaria y Tenerife, que presentan una elevada densidad demográfica.

Campos hizo hincapié en que este planteamiento implica la evaluación de medidas de todo tipo, desde las infraestructuras a las territoriales, urbanísticas, las fiscales y, como piedra angular, el modelo económico.

La principal política en materia turística, cuestionó, ha pasado por "contar turistas, cuantos más millones mejor" y desde Nueva Canarias siempre han defendido "la calidad sobre la cantidad" por lo que reorientar la industria turística es una de las principales tareas a abordar.

"No es lo mismo", señaló, gestionar las políticas públicas y los sectores productivos para 1,5 millones de residentes de finales del pasado siglo, para los 2.252.000 habitantes de la actualidad o los 2.500.000 canarios de la próxima década, según indican las proyecciones del Consejo Económico y Social, todo ello, en paralelo, a las necesidades de los millones de visitantes anuales.

Para Luis Campos, las necesidades demandadas por una población en constante crecimiento, sea con mayor o menor intensidad, es una de las razones que impiden a Canarias salir, a nivel estatal, de la "cola de todos los parámetros", sean los servicios públicos esenciales, el empleo u otros, sin olvidar la cuota de responsabilidad de la gestión de las administraciones públicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres