miércoles, 30 de noviembre de 2022 04:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de Tenerife promueve la concesión de honores y distinciones al científico Blas Cabrera

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el Pleno de este viernes para iniciar el expediente para la concesión de honores y distinciones para que Blas Cabrera sea reconocido por el Cabildo, a título póstumo, por su valiosa contribución al campo científico y divulgativo de la física experimental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 13:09


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el Pleno de este viernes para iniciar el expediente para la concesión de honores y distinciones para que Blas Cabrera sea reconocido por el Cabildo, a título póstumo, por su valiosa contribución al campo científico y divulgativo de la física experimental.

En el texto que defenderá el PSOE se reconoce la trayectoria profesional de Blas Cabrera, repleta de éxitos y reconocimientos. Nació en Arrecife el 20 de Mayo de 1878. Estudió Bachillerato en el municipio de La Laguna, ciudad en la creció y contribuyó a su desarrollo personal y profesional. Se licencia en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense) y se doctoró en Ciencias Físicas en 1901.

En el cuerpo de la moción se recogen algunos de los hitos más relevantes de su vida profesional como su nombramiento en 1910 como director del recién constituido Laboratorio para las Investigaciones Físicas siendo determinante para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Además, en 1912 inició una amplia gira por los principales laboratorios europeos dedicados al estudio del magnetismo que a su vuelta a España le permitieron poner en marcha las mejores y más avanzadas técnicas que se desarrollaban en países como Suiza. En 1923 fue el anfitrión de Einstein durante su visita a España.

Posteriormente, en 1928, fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias Francesas, año en el que también fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa y recibió el mayor reconocimiento de su carrera profesional: a propuesta de Albert Einstein y Marie Curie, fue designado miembro del comité científico de la VI conferencia de Solvay. En este encuentro, además de con Einstein y Curie, Cabrera pudo compartir debate con Otto Estern, Niels Bohr, Owen Willians Richardson o Pieter Zeeman, todos ganadores de premios Nobel.

En el año 1931 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid pero en 1939, junto a otros muchos investigadores y científicos, fue desposeído como catedrático por el bando franquista. Blas Cabrera se exilia en México huyendo de la dictadura y desarrollando su actividad profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fallece en este país en 1945. Entre 1910 y 1934 Cabrera publicó unos 110 trabajos de alcance internacional en el campo de la física experimental.

Como forma de restablecer su legado se han tomado una serie de acciones en las que el PSOE considera que debe contribuir el Cabildo de Tenerife. En diciembre de 2018 el Consejo de Ministros, restauró todos sus honores académicos, reconociendo el carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese de los investigadores represaliados. En octubre de este año, sus restos y los de su familia fueron repatriados desde México hasta la ciudad de La Laguna.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres