miércoles, 24 de abril de 2024 05:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España otorga su Distinción 2021 al Comité Científico del Pevolca

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha otorgado su Distinción 2021 al Comité Científico del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias) por ser ejemplo de actuación unitaria y gestión colectiva frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 14:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha otorgado su Distinción 2021 al Comité Científico del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias) por ser ejemplo de actuación unitaria y gestión colectiva frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma.

Ha recogido el galardón Julio Pérez, director del Pevolca y Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, en un acto hoy en la sede del Consorcio de Compensación de Seguros.

Durante la entrega, Pedro Tomey, presidente del Observatorio, comentó que "gracias a sus estudios y control del volcán, se pudo ofrecer una respuesta exitosa a la crisis, ejecutando planes de prevención, evacuación y albergue y obras de emergencia como la construcción de carreteras, un embarcadero, reposición de líneas eléctricas, puesta en marcha de desaladoras, entre otras muchas acciones".

El Comité Científico del Pevolca hizo seguimiento y valoración permanente de la situación de la crisis y de las erupciones del volcán de La Palma, que se sucedieron entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, con el objetivo de conocer los efectos de la emergencia sobre la población afectada y los daños medioambientales, así como para determinar las medidas sanitarias y logísticas oportunas.

Este Comité está compuesto por representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La placa conmemorativa de la Distinción 2021 ha sido entregada al Director del Pevolca, que agradeció el galardón en nombre de todos los organismos que forman parte del Comité Científico de este Plan de Protección Civil.

Los 6.000 euros correspondientes a la Distinción se donarán, por indicación de la Dirección del Pevolca, al Colegio de Psicología de Tenerife, por su servicio de atención psicológica a más de 1.000 personas, víctimas de la erupción volcánica en La Palma.

La Distinción del Observatorio de Catástrofes por actuación destacada en caso de catástrofes ocurridos el año anterior en España se entregó en su primera edición a Cruz Roja por su actuación en los incendios de la isla de La Palma en 2016.

Al año siguiente reconoció a la UME por su intervención en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en Mallorca. La Distinción 2019 se otorgó al Consorcio de Compensación de Seguros por su eficaz gestión de los siniestros e indemnización de los daños producidos por las DANAS. El año pasado se otorgó la Distinción a los profesionales sanitarios españoles, por el desgaste, el esfuerzo y la entrega ejemplar durante la pandemia Covid-19.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres