lunes, 28 de noviembre de 2022 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ACUAES inicia las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Puerto de Santiago

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado en comunicado realizado al Ayuntamiento de Santiago del Teide que iniciará el próximo lunes día 28 las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Puerto de Santiago.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 15:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado en comunicado realizado al Ayuntamiento de Santiago del Teide que iniciará el próximo lunes día 28 las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Puerto de Santiago.

El proyecto se enmarca en la actuación que ACUAES está desarrollando en el Sistema Oeste de Tenerife, con una inversión prevista de 32 millones de euros destinados a tres proyectos: la estación depuradora de Guía de Isora, la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Playa de San Juan y los Bombeos e impulsiones de Costa, que incluye la construcción de la EBAR de Puerto de Santiago cuyas obras se inician de forma inminente, y todo ello en el marco del convenio firmado en julio de 2020 con el Cabildo de Tenerife.

Las obras darán comienzo a pesar de la falta de colaboración hasta ahora mostrada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide en lo que se refiere a las gestiones necesarias (notificación de prohibición de aparcar en la zona, anuncios o carteles) que permitan el comienzo de los trabajos de replanteo, vallado, excavación y ejecución de la pantalla de micropilotes, así como el resto de la obra.

ACUAES, cumpliendo con una solicitud del Ayuntamiento, se comprometió a realizar determinados ajustes del proyecto que mejoraran la estética final del edificio y permitiera una mejor integración ambiental, al tiempo que solicitó al Ayuntamiento que realizara las gestiones necesarias para permitir el inicio de las obras en la citada EBAR.

Después de varios intentos sin obtener respuesta, la sociedad mercantil estatal ha decidido iniciar las obras, que están declaradas de interés general del Estado y están orientadas a resolver el grave problema de depuración y saneamiento que existe en la zona, con dos procedimientos sancionadores en marcha por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271, entre los que se encuentran los expedientes del Acantilado de los Gigantes y Puerto de Santiago-Playa.

El retraso de los trabajos, debido a la falta de colaboración del Ayuntamiento, pues deberían haber comenzado esta primavera pasada, está comprometiendo los tiempos previstos para la ejecución de la actuación dentro del plazo de legibilidad, con la consiguiente pérdida de los fondos FEDER asignados inicialmente al proyecto.

Los equipos necesarios para realizar las excavaciones y sostenimientos mediante micropilotaje tuvieron que ser desmovilizados en el mes de julio pasado, produciéndose un grave perjuicio económico.

A falta de este proyecto, ACUAES avanza en la actuación habiendo ejecutado ya las obras civiles de las EBAR de Alcalá Comarcal, Punta Blanca Municipal y Punta Blanca Comarcal. Se está finalizando también el tramo de emisario terrestre e impulsión en San Juan y se están ultimando los detalles para el inicio de los trabajos en la EBAR Alcalá Municipal y EBAR Puerto de Los Gigantes.

El objetivo es adaptar todo el sistema de bombeos costeros para conducir el agua hasta la nueva ETBAR de San Juan desde donde se enviará a la nueva EDAR del Oeste para su tratamiento. Estas dos obras también se encuentran en avanzado estado de ejecución de la obra civil, previéndose en los primeros meses de 2023 el inicio de montaje de los equipos electromecánicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres