miércoles, 24 de abril de 2024 15:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno aprueba una subvención de 7,7 millones para la ganadería para paliar los efectos de la guerra

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto ley por el que se regulan las ayudas directas extraordinarias por un importe de 7,7 millones de euros destinadas a los ganaderos del archipiélago con el objetivo de paliar la difícil situación que atraviesa el sector por las consecuencias económicas derivadas de invasión de Rusia en Ucrania.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 21:12


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto ley por el que se regulan las ayudas directas extraordinarias por un importe de 7,7 millones de euros destinadas a los ganaderos del archipiélago con el objetivo de paliar la difícil situación que atraviesa el sector por las consecuencias económicas derivadas de invasión de Rusia en Ucrania.

Esta subvención, gestionada a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que dirige Alicia Vanoostende, contará con un importe máximo de 62.000 euros por beneficiario, aunque podrá aumentarse a 250.000 euros si se modificase el marco regulatorio nacional para adaptarlo al marco europeo, o hasta el límite que indique el marco nacional que resulte de aplicación en el momento de la concesión.

Esta línea de subvenciones directas se otorga debido a los efectos negativos que ha provocado la invasión a Ucrania en el sector primario y, más concretamente, en la ganadería.

El incremento de los precios de las materias primas para la alimentación animal, así como el aumento del coste de la energía y los combustibles ha agravado la situación de los profesionales del sector, además de dejar un marco de incertidumbre sobre su futuro. A ello se une las características específicas de las islas que, por su situación de insularidad y lejanía, cuentan con una mayor dependencia de insumos externos, con un sobrecoste asociado al transporte.

En este sentido, los productores del sector ganadero tienen, además, grandes dificultades para trasladar este incremento de los costes a lo largo de la cadena, lo que provoca que los márgenes de beneficios se vean perjudicados, haciendo peligrar su mantenimiento.

Las explotaciones ubicadas en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote contarán con un importe complementario del 16%, debido a su doble insularidad.

También se otorgará un incremento del 5% en las ayudas a explotaciones cuya titular sea una mujer, para seguir avanzando en políticas de igualdad, o una persona joven (menor de 41 años), ya que la situación de crisis actual afecta más considerablemente a quienes están iniciando una actividad empresarial.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas directas las empresas o autónomos activos que sean titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y que cuenten con el censo actualizado según la normativa vigente.

Además, deberán contar con, al menos, cinco unidades de ganado mayor, además del domicilio social en España o que operen en el territorio nacional a través de establecimientos permanentes radicados en el país y que se hayan visto afectados por la invasión de Ucrania.

Estas ayudas podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán compatibles con cualquier otra destinada a la misma finalidad que provenga de otros entes públicos o privados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres