jueves, 25 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno destina 12,4 millones al sector agrícola afectado por la erupción en La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves ayudas por importe de 12,4 millones para la recuperación del sector primario afectado por las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 21:15


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves ayudas por importe de 12,4 millones para la recuperación del sector primario afectado por las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

De estos fondos, 9,5 millones están destinados a los plataneros del Valle de Aridane, mientras que 2,9 millones tienen el objetivo de cubrir a los titulares de explotaciones diferentes al cultivo de plátano como tropicales y subtropicales, vid, próteas o hortalizas, además de las explotaciones ganaderas dañadas por el volcán.

La erupción acontecida el pasado 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, generó serios efectos devastadores tanto en las zonas afectadas como en la isla en general, principalmente en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, arrasando diversidad de cultivos y explotaciones agrarias, y dejando sin ingresos a gran parte de la población palmera.

Conforme a los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el sector más afectado es el agrícola y dentro de este, el cultivo de la platanera, dado que es el que ocupa mayor superficie cultivada.

En este cultivo existe un riesgo potencial de daños en función de varios escenarios que son compatibles.

Entre estos ejemplos destacan las parcelas de platanera total o parcialmente sepultadas bajo la lava, parcelas que se marchitan a causa de la falta de riego por destrucción de las redes existentes por la erupción, pérdidas de producción y pérdidas indirectas.

El resto de cultivos afectados, como pueden ser explotaciones de tropicales y subtropicales, vid, próteas y hortalizas, también han visto mermada sus rentas.

A tenor de lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la tramitación de ayudas de manera inmediata para paliar las excepcionales e irreversibles pérdidas de renta que está sufriendo el sector del plátano de la isla de La Palma como consecuencia de esta catástrofe natural.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres