viernes, 19 de abril de 2024 11:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno canario y Cabildo de Tenerife preparan un nuevo convenio de 40 millones para culminar el Hospital del Sur

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife van a suscribir un nuevo convenio antes de que finalice el año dotado con 40 millones de euros, y con carácter plurianual, para acabar las obras del Hospital del Sur e incorporar nuevos servicios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 13:42


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife van a suscribir un nuevo convenio antes de que finalice el año dotado con 40 millones de euros, y con carácter plurianual, para acabar las obras del Hospital del Sur e incorporar nuevos servicios.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su homólogo insular, Pedro Martín, quienes han incidido en la colaboración de ambas administraciones para poder crear de forma definitiva un hospital del tercer nivel en la comarca sur.

El convenio implica la cesión y permuta de seis parcelas de tal manera que el Gobierno recibe el edificio que está ahora mismo en fase de estructura para que lo finalice y el Cabildo obtiene la zona de los antiguos barracones del CAE de El Mojón para levantar ahí un centro sociosanitario.

El convenio reorganiza espacios en unos 28.000 metros cuadrados y afecta en total a una superficie de 47.000 metros cuadrados e incluye ya para el próximo año una partida de un millón de euros para la redacción de proyectos con el fin de que la licitación de obras se realice en 2024.

Aparte de las obras habrá nuevos servicios vinculados al hospital como una UCI, tanto de adultos como pediátricos, hospital de día, diálisis y quimioterapia y Torres se ha comprometido a que se contratará al personal que sea necesario, no como en Madrid, donde se construyen infraestructuras sanitarias y después no hay trabajadores.

"El modelo de gobierno de Canarias es el de ampliar las plantillas", ha agregado, poniendo como ejemplo los 7.000 sanitarios incorporados a raíz de la pandemia.

Como paso previo a la firma del nuevo convenio, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la liquidación del antiguo con el abono de 2,2 millones correspondientes a la anualidad de 2023, de tal manera que en esta legislatura se han realizado pagos por unos 22 millones.

Según recalcó el jefe del Ejecutivo, en el primer semestre de 2022, el Hospital del Sur ha registrado 3.121 operaciones quirúrgicas, lo que significa 740 más que en todo el año 2021, aparte de 49.307 urgencias y 92.000 consultas.

Además, respecto al Hospital del Norte de Tenerife, indicó que en este mandato se han incorporado servicios como la cirugía mayor ambulatoria, oftalmología y diversas mejoras en ginecología, tras una inversión de unos dos millones de euros.

Pedro Martín ha resaltado la importancia de construir "un hospital de verdad" en el sur de la isla que responda a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana y cree que la parcela que se obtiene para el centro sanitario "es un avance fundamental" dado el problema de plazas que hay en la isla.

Lo primero, ha comentado, será redactar el proyecto porque hay que demoler las antiguas estructuras de las consultas.

A este nuevo complejo sociosanitario del Sur espera que se sume otro que se va a construir en La Orotava, gracias a la cesión de suelo del Ayuntamiento, que permitirá derivar a los usuarios que se encuentran ahora en el Hospital del Norte de Icod y así poder usar las instalaciones para actividad sanitaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres