martes, 16 de abril de 2024 20:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE propone un plan de cooperación municipal para la restauración de la naturaleza en Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife que se celebrará este viernes debatirá una moción a propuesta del PSOE que busca la implicación de los ayuntamientos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de medidas que impliquen la renaturalización de los municipios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 12:56


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Cabildo de Tenerife que se celebrará este viernes debatirá una moción a propuesta del PSOE que busca la implicación de los ayuntamientos, colectivos sociales y particulares en el desarrollo de medidas que impliquen la renaturalización de los municipios.

Con esta propuesta, el PSOE de Tenerife busca desarrollar un plan para la restauración de la naturaleza en la isla y propone implantar un proyecto de cooperación municipal que permita a la ciudadanía disfrutar del entorno rural y urbano, con espacios de mayor calidad y mejoras de las zonas verdes.

El grupo socialista recuerda en su documento que la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea plantea la necesidad de incorporar a todos los territorios de una estrategia de reconstrucción de su entorno, una indicación que se ha canalizado en España a través de la Fundación Biodiversidad.

En esta línea, se ofrecen ayudas a los municipios de más de 50.000 habitantes para desarrollar e implantar planes de renaturalización que permitan a la ciudadanía disfrutar de la naturaleza en las ciudades, generando espacios de mayor salud ambiental, también está impulsando la naturalización de cauces y la bioeconomía.

Los criterios con los que se aplican estos fondos permiten que los municipios desplieguen estrategias sociales, socioeconómicas y ambientales que permitan consolidar planes de naturalización hasta 2030 primando unas ciudades y espacios urbanos y agrarios que integren soluciones basadas en la naturaleza y unos municipios de mayor calidad ambiental para promover la salud del territorio y la ciudadanía.

El Cabildo de Tenerife, expone la moción del PSOE de Tenerife, tiene entre sus competencias promover la cooperación municipal y los planes de mejora de las infraestructuras públicas y los servicios a la población. Así, es labor de la Corporación insular, entre otras acciones, la mejora de las infraestructuras verdes, la incorporación de corredores ambientales en los municipios, la preservación de la biodiversidad y la consolidación de las infraestructuras que den continuidad a los procesos naturales de captación de agua.

También se incluye la mejora de los agropaisajes ecológicos, la promoción de los bosques productivos y los huertos agroecológicos urbanos, el aislamiento del ruido de las vías en las ciudades y la mejora de la infraestructura verde en la estructura urbana, sin olvidar la participación e implicación de la ciudadanía en estos planes y proyectos.

La propuesta del PSOE implica que el Cabildo desarrolle este plan siguiendo las pautas de la Estrategia Europea de Biodiversidad y del proyecto de ley de biodiversidad y recursos naturales que está impulsando el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha impulsado la convocatoria 'Rincones de biodiversidad', un proyecto que hasta el momento ha gozado de una buena acogida en los colectivos sociales de la isla más comprometidos con la preservación del medio natural y que constituye un punto de partida para canalizar distintos fondos hacia la naturalización de nuestro medio urbano y rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres