sábado, 20 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición de Óscar Domínguez y el 50 aniversario de 'Esculturas en la Calle', reclamos de TEA en 2023

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha presentado este miércoles su programación artística para 2023 con un total de diez exposiciones entre las que destacan la dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez y la colectiva para conmemorar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que tuvo lugar en la isla en 1973.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:35


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha presentado este miércoles su programación artística para 2023 con un total de diez exposiciones entre las que destacan la dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez y la colectiva para conmemorar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que tuvo lugar en la isla en 1973.

Otras muestras con las obras de Jorge Eduardo Eielson, Sofía Bassi o Álvaro Urbano se encuentran entre las diez propuestas que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife exhibirá este año y que finalizará con una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

Los detalles fueron dados a conocer este miércoles por el consejero de Cultura, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González.

Arriaga destacó que un año más TEA se ha coronado como un espacio cultural de "referencia clave" para la creación artística de la isla y resaltó que en 2022 registró una asistencia superior a 83.000 visitantes en las más de 200 actividades que se organizaron en el centro de arte contemporáneo.

En ese repaso apuntó que "se han proyectado 53 películas en versión original dentro de la firme apuesta por el cine no comercial que hay desde la apertura de TEA".

Igualmente hizo mención de las más de 24.000 personas que han participado en la propuesta del área educativa, "una programación que pretende acercar el arte a todos los colectivos".

Para el también vicepresidente del Cabildo, "TEA es un elemento fundamental para la promoción de la isla y de la cultura de la isla" y destacó que con la exposición de Óscar Domínguez el pintor surrealista tendrá el homenaje "que se merece".

Alejandro Krawietz adelantó que "TEA ha sido escogido como uno de los centros de referencia de cultura contemporánea española durante la presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año" y consideró que esta designación se ha conseguido "gracias a la programación que se ha ido consolidando durante estos años".

Respecto a la exposición dedicada a Óscar Domínguez, el director insular señaló que las revisiones que se han ido haciendo sobre su figura "admiten lecturas contemporáneas constantes" y subrayó que "será una exposición muy relevante".

FOTONOVIEMBRE

Asimismo destacó la exposición que se le va a dedicar a Jorge Eduardo Eielson, "cuya obra está creciendo ahora mucho, pero que ya tenía relación con Tenerife en los años 90", y una nueva edición de Fotonoviembre para cerrar un año, en el que TEA celebra su decimoquinto aniversario.

Krawietz también resaltó la propuesta 'Lo que pesa una cabeza', que servirá como homenaje a los 50 años de la exposición Esculturas en la calle de 1973.

Para el director insular, "se trata de hacer una visión histórica de aquel evento para saber cuál es el presente de la escultura, que se ha modificado mucho en este tiempo".

Sobre esta exposición, el director artístico de TEA indicó que entenían que a partir de 1973 se produjo un proceso de "disolución" y la presencia de la escultura en un museo "ya no tiene tanta importancia lo físico" y por eso quieren "ahondar en como lo han planteado muchas autoras desde el 73" a través de las exposiciones 'Lo que pesa una cabeza' y 'Performar el museo'.

Gilberto González también fue analizando el resto de las exposiciones previstas para 2023 y avanzó la continuidad de las actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres.

Todas estas acciones se incluyen las estrategias planteadas por el director artístico en Principio de incertidumbre, recoge una nota del Cabildo.

Asimismo, el centro continuará los fines de semana con su programación estable de cine y en el área de Educación TEA seguirá ofreciendo números acciones dentro de sus distintos programas: El arte de aprender, Enfamiliarte, MiniTardes, Mano a mano y Cajón de arte.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres