jueves, 25 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los grupos parlamentarios pactan continuar la próxima legislatura con la comisión de reto demográfico

Los siete grupos del Parlamento de Canarias --PSOE, CC-PNC, PP, NC, Sí Podemos, ASG y Mixto-- han aprobado este jueves el dictamen de la comisión de estudio del reto demográfico y han acordado que se volverá a reabrir con el comienzo de la siguiente legislatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 17:22


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Los siete grupos del Parlamento de Canarias --PSOE, CC-PNC, PP, NC, Sí Podemos, ASG y Mixto-- han aprobado este jueves el dictamen de la comisión de estudio del reto demográfico y han acordado que se volverá a reabrir con el comienzo de la siguiente legislatura.

El presidente, Luis Campos (NC), comenta que hay dos asuntos "determinantes" que afrontar para garantizar el bienestar y el futuro de la sociedad canaria, concretamente el reto demográfico y el acceso a la vivienda que se deben priorizar en las relaciones y agenda de trabajo con la Administración del Estado y en Bruselas, "asentada sobre el reconocimiento jurídico de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) que implica la adopción de políticas específicas para garantizar su desarrollo".

"La envergadura y calado de los asuntos abordados y los que quedan pendientes aconsejaban que no cerráramos en falso con el argumento de que se agota el tiempo al disolverse la Cámara", destaca en una nota.

Muchas de las medidas posibles a plantear, tal y como explicó, requieren de la comparecencia de nuevos expertos, entre ellas, las relacionadas con el enfoque jurídico en el marco del Estatuto de 2018, de la legislación básica del Estado y del tratado de adhesión a la UE.

En materias, añadió, como la contención del crecimiento poblacional, el modelo económico y los sectores productivos, el acceso a la vivienda, los servicios sociosanitarios, el empleo y el mercado laboral, la sostenibilidad y el componente identitario.

El dictamen solicita también que el territorio y sus implicaciones formen parte de la hoja de ruta de la próxima comisión y se refirió a la planificación, los usos del suelo y el "giro" que se pueda dar para su adaptación a los cambios producidos en las dos últimas décadas.

Los efectos de la doble insularidad es otra de las tareas pendientes para los próximos diputados, indica.

Entre las constataciones del informe, que se aprobará definitivamente en el último pleno ordinario previsto para finales de este mes de marzo, es que la evolución demográfica, en la actualidad, "es muy distinta" a la de hace 20 años.

ENVEJECIMIENTO MÁS RÁPIDO DEL ESTADO

"Hoy Canarias ha tenido el proceso de envejecimiento más rápido de todo el Estado. Hemos pasado de la pirámide a un rombo, con una base muy estrecha que se ensancha en el medio y se hace más fuerte en la parte superior, sin olvidar otros aspectos culturales, como las diversas formas de convivencia", apunta.

Además dijo que uno de los legados más importantes es que por "ser territorios fragmentados" en el archipiélago hay "tres realidades distintas".

Unas islas, según describió, con un aumento de población muy importante, otras, estancadas e incluso con pérdida de habitantes y las terceras, con una combinación de las dos primeras.

Esta descripción "más autocentrada", en opinión de Luis Campos, revela que se está ante la "gestión de los equilibrios" sobre la base de cuatro variables, la población, el territorio, la sociedad y la economía, que además son "dinámicas y diversas" en función de la idiosincrasia de cada isla y en atención a los estándares de calidad de vida decididos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres