jueves, 18 de abril de 2024 23:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Francisco García y Rosa Aguilar se 'examinan' ante el Claustro de la ULL

El calendario electoral de los comicios al Rectorado de la Universidad de La Laguna ha comenzado hoy viernes con la presentación ante el Claustro de las dos candidaturas que concurren a este llamamiento: la de Francisco García, catedrático de Organización de Empresas, y la de Rosa Aguilar, actual rectora y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 16:40


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El calendario electoral de los comicios al Rectorado de la Universidad de La Laguna ha comenzado hoy viernes con la presentación ante el Claustro de las dos candidaturas que concurren a este llamamiento: la de Francisco García, catedrático de Organización de Empresas, y la de Rosa Aguilar, actual rectora y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Tras el sorteo del turno de intervenciones, fue Francisco García el primero en hablar, destacando que aceptó la propuesta de ser candidato el pasado mes de diciembre, decisión que le comunicó a la rectora ya a la vuelta de vacaciones. Su motivación para dar este paso se basa en sus 23 años de servicio como profesor de este centro académico, además del amplio conjunto de universitarios que le ha animado y su profunda convicción de que el servicio público se halla en riesgo y necesita un cambio de rumbo.

Los principios programáticos del candidato se basan en la defensa de la universidad pública, baluarte de la equidad, y el conocimiento, materia prima esta última que marcará el futuro de las islas, señaló. La financiación estable y suficiente del servicio público es otro pilar de la candidatura, además de la creencia en la gobernanza democrática, participativa y transparente, con una mayor participación de los órganos colegiados. Una universidad más humanista es otro de los fundamentos de la candidatura de Francisco García, para contribuir al cambio social alineado con la Agenda 2030.

En cuanto a la estructura de gobierno, destacó que la Gerencia se centrará en la simplificación normativa y orgánica, al tiempo que también de los procedimientos. Está previsto un plan de modernización y de planificación y provisión de plazas de administración y servicios. La persona elegida para ese cometido en esta candidatura es María Teresa Covisa Rubia, inspectora de servicios y actualmente jefa de servicio de la Dirección de Modernización del Cabildo de Tenerife.

NERVIOS E ILUSIÓN

Rosa Aguilar Chinea presentó su trayectoria profesional dentro de la universidad, donde ha ocupado varios cargos de gestión. "Nervios e ilusión" fueron las palabras de la candidata en el Claustro a la hora de enfrentarse a este reto. Se presenta después de cuatro años de trabajo muy intensos, dijo, con avances en la valoración social de la universidad, mejora de 65 procesos críticos, automatización de más de 100.000 expedientes anuales y claros avances en modernización.

Aguilar recordó que en su mandato se han implantado los grados de Nutrición y Dietética y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha habido 210 nuevas contrataciones de profesorado y se ha creado por fin una lista de sustituciones para el personal de administración y servicios.

También sostuvo que la Universidad de La Laguna hace ciencia relevante en todos los continentes, cuenta con prácticas internacionales para el alumnado, aprobó sus nuevos Estatutos y puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica y Logopédica, así como los presupuestos participativos, el servicio de orientación sexual y la edición de varias memorias de responsabilidad social, entre otras acciones.

La candidata explicó que quiere seguir por esa vía del cambio, donde también se han producido avances en transparencia, pasando de una calificación de calificación de 4,86 a 9,69. "Todo eso lo hemos conseguido a la vez que nos enfrentábamos a dos situaciones inéditas, la pandemia y la erupción volcánica", de las que dijo que, lejos de paralizarse, la institución ha aprovechado para crecer y fortalecerse.

Tras las dos exposiciones los distintos grupos claustrales interpelaron a los candidatos para aclarar dudas y conocer más de cerca sus propuestas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres