miércoles, 24 de abril de 2024 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de La Laguna presenta a la ciudadanía el Reglamento de Participación

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, celebrará el próximo martes, 21 de marzo, la sesión con la que finaliza la fase de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, un proceso en el que han tomado parte los agentes sociales y personas a título individual del municipio para la redacción conjunta de este documento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 10:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, celebrará el próximo martes, 21 de marzo, la sesión con la que finaliza la fase de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, un proceso en el que han tomado parte los agentes sociales y personas a título individual del municipio para la redacción conjunta de este documento.

Una vez que el Reglamento ha sido supervisado por el área técnica y jurídica del Consistorio, en la mañana del próximo martes el documento será presentado en una reunión de seguimiento a los representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 17.30 horas en la Sala Capitular del antiguo Convento de Santo Domingo, tendrá lugar la sesión en que será presentado ante las entidades ciudadanas, como último paso antes de elevarse al pleno para su aprobación definitiva. La intención del área es que el documento pueda debatirse en la próxima sesión plenaria del mes de abril.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quiso recordar que esta iniciativa comenzó durante la crisis del covid-19, cuando "desde el Ayuntamiento de La Laguna hicimos un esfuerzo por encontrar espacios seguros de conversación y diálogo, en los que las vecinas y vecinos del municipio pudieron participar, independientemente de sus circunstancias, tanto a nivel particular, como formando parte de cualquier colectivo", añadió.

"Este proceso es un importante avance en el fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia participativa en nuestro municipio porque después de 30 años es más que necesario actualizar adaptar el reglamento a la realidad actual de San Cristóbal de La Laguna, que dé respuesta a todos los cambios que se han producido a lo largo de estas tres décadas", subrayó el alcalde.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, explicó que se ha ideado "una metodología de participación adaptada a través de un proceso minucioso, detallado a lo largo de 27 sesiones de trabajo en las que colaboraron 192 personas, representantes de asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas. A esta se sumaron, además, representantes de entidades inscritas al proceso general, de las cuales 101 formaron parte en el trabajo por comisiones".

"Desde el Consistorio agradecemos la implicación y la dedicación de las personas que han enriquecido el Reglamento de Participación Ciudadana. Este será un documento revisable que atenderá a las peticiones y cambios de la ciudadanía", apuntó Landi.

A lo largo de este proceso se realizaron comisiones de trabajo colaborativo encargadas de la revisión y las propuestas a reglamento. Del mismo modo, se ejecutaron talleres formativos de herramientas digitales, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sesiones online y presenciales, debates con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Gobierno de Canarias, los cabildos y otros ayuntamientos, así como reuniones específicas con los diferentes partidos políticos. Además, se mantuvieron conversaciones por correo electrónico y chats informativos para garantizar una comunicación fluida y eficaz entre los participantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres