martes, 16 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cámara mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía canaria en el 3% para 2023

El crecimiento del PIB de Canarias se moderará en el conjunto del año 2023 respecto al ejercicio 2022 pero seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hasta situarse en el 3%, según se extrae del Boletín de Situación Económica relativo al primer trimestre del año, presentado hoy viernes por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 16:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El crecimiento del PIB de Canarias se moderará en el conjunto del año 2023 respecto al ejercicio 2022 pero seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hasta situarse en el 3%, según se extrae del Boletín de Situación Económica relativo al primer trimestre del año, presentado hoy viernes por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank.

En la rueda de prensa, el presidente cameral Santiago Sesé y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, han coincidido tanto en los resultados de la economía durante los tres primeros meses del año como en las previsiones de crecimiento de Canarias.

Así, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística, durante el primer trimestre del año el PIB del Archipiélago creció un 2,9% en su comparativa con el cuarto trimestre de 2022, mientras que el nacional tan solo lo hizo en un 0,5%. Del mismo modo, en términos anuales Canarias consiguió crecer un 7,4%, mientras que en el conjunto de España el crecimiento fue del 3,8%. Un avance que se acelera respecto a trimestres precedentes y del que han participado todos los sectores productivos, liderados por los buenos registros de la actividad turística.

"Hace ya varios trimestres que desde la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apuntábamos que la economía canaria mostraría una significativa fortaleza hasta el primer trimestre de este año, y así ha sido. Una vez llegado este momento, las previsiones para los próximos trimestres también continúan siendo favorables, apuntaladas por el incremento de la conectividad y el volumen de reservas turísticas", indicó el presidente de la entidad.

Desde CaixaBank, la previsión también es de optimismo y confianza en que la recuperación continuará este año, pese a que la incertidumbre sobre la economía global y la europea en particular sea muy alta. "Los indicadores que baraja nuestro servicio de estudios CaixaBank Research para Canarias se están revisando al alza por la buena marcha de la actividad económica en el Archipiélago, y todo apunta a que el PIB seguirá una senda ascendente", ha señalado Manuel Afonso.

No obstante, estas proyecciones continúan sujetas a una elevada incertidumbre, motivada por las consecuencias que pueda tener en la economía real el cambio de rumbo que ha experimentado la política monetaria en el último año para poder contrarrestar la inflación. El primer trimestre finalizó en Canarias con una inflación del 4,6%, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España fue menos acusada, con un avance anual en las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%).

Los efectos que la subida de tipos de interés tendrá sobre la capacidad de consumo y de inversión, y sobre el aumento del endeudamiento y de la morosidad, son incógnitas que comenzaremos a vislumbrar a medida que avance el ejercicio. En este sentido, comienzan a surgir algunas dudas sobre la capacidad que pueda seguir teniendo el consumo privado ante la presión inflacionista y la subida de tipos de interés, pues hasta el momento ha estado sustentado en el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia y por el buen comportamiento del empleo, dos factores que comienzan a agotarse. Desde el lado de la oferta también se ve con inquietud el crecimiento de los tipos, por lo que pueda repercutir en los gastos financieros de las empresas y en su capacidad de inversión.

Por otro lado, como agente dinamizador de la economía, también preocupa la capacidad y la celeridad de la ejecución de proyectos liderados desde la Administración, en un año electoral como el actual, especialmente en aquellos proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU, pudiéndose convertir estos en una oportunidad perdida para el Archipiélago.

"Un horizonte económico que seguirá siendo adverso y que, por tanto, requerirá de estabilidad, consenso y decisión de los líderes políticos que salgan elegidos el próximo domingo. Gobiernos que deberán ser capaces de adoptar las mejores decisiones de política económica, presupuestaria y fiscal para que Canarias afronte con éxito los grandes retos que tiene como sociedad y como región", afirmó Sesé.

UNA INTERLOCUCIÓN DIRECTA.

De entre las propuestas que planteó el presidente destacó la necesidad de que "los gobernantes que cuenten con el respaldo de la sociedad el próximo 28 de mayo mantengan una interlocución directa y constante con los distintos agentes económicos y sociales para determinar una hoja de ruta común en materia económica, en la que se fijen los asuntos estratégicos para el desarrollo de Canarias, en el medio y largo plazo, así como las prioridades que se han de adoptar en cada uno de los ámbitos de actuación."

Además, continuó afirmando, "deberá ser un gobierno capaz de generar la confianza necesaria en el sector empresarial para que éste invierta con seguridad en el Archipiélago. Un objetivo para el que, a juicio de Sesé, "se deberá priorizar la modernización de la Administración permitiendo también, junto con otros cambios relacionados con la gobernanza y los recursos humanos, que sea mucho más eficiente y productiva. Para conseguir estos objetivos, además, desde la Cámara creemos que hay que apostar por la colaboración público-privada, que tan buenos resultados está dando en todos aquellos ámbitos de actuación donde se implanta".

El presidente cameral también destacó que "una mejora de la competitividad dependerá del aprovechamiento y el valor que le demos a nuestro régimen económico y fiscal. Tenemos que potenciar nuestro REF para diversificar e internacionalizar nuestra economía, para atraer inversiones que cualifiquen nuestro modelo de desarrollo económico y para dimensionar nuestro tejido productivo. En definitiva, promover un entorno más favorable para el desarrollo y la competitividad de nuestras empresas que, además, tendrá que venir acompañado de soluciones que permitan mejorar nuestra productividad".

Para ello, habrá que apostar decididamente por la formación, por la cualificación de las personas desempleadas y las ocupadas, y por cubrir aquellos puestos de trabajo para los que los empresarios no están encontrando personal en las Islas. En esta necesidad será crucial el acometer una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual. "Si conseguimos mejorar la productividad, mejoraremos nuestro PIB per cápita, seremos menos vulnerables y tendremos capacidad de aumentar los salarios favoreciendo con todo ello la reducción de la pobreza en el archipiélago", concluye Sesé.

Por último, Sesé denunció abiertamente y mostró el rechazo que ha generado en la institución la reciente manifestación anti-turismo que se ha producido en el sur de la isla de Tenerife, "cuya convocatoria tachamos de irresponsable pues sus consecuencias, lejos de conseguir un objetivo político cortoplacista, pueden poner en riesgo la imagen y la viabilidad del principal motor de la economía y el empleo de las islas".

Por otro lado, prosigue Sesé, "desde la Cámara nos gustaría poner en valor que se haya conseguido, finalmente, que las Regiones Ultraperiféricas hayan quedado exentas de la tasa al queroseno que afecta al transporte aéreo. Una de las más elevadas que, al no aplicarse, contribuirá a mantener la competitividad del destino frente a otros territorios sin que esto suponga dejar de apostar por algo que todos los agentes vinculados con el sector turístico tenemos claro, que no es otra cosa que la sostenibilidad de Canarias como región y como destino turístico".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres