sábado, 20 de abril de 2024 15:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las fotografías de Jaime Fernández acercan al Museo Provincial el Teruel de la época modernista

Las celebraciones por el centenario de la implantación del Modernismo en la capital turolense llegan esta tarde al Museo Provincial de Teruel donde se podrá visitar, hasta el 24 de febrero, la exposición 'Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852- 1928)'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2012 - 16:30

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

Las celebraciones por el centenario de la implantación del Modernismo en la capital turolense llegan esta tarde al Museo Provincial de Teruel donde se podrá visitar, hasta el 24 de febrero, la exposición 'Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852- 1928)'.

La muestra ha sido organizada por la Diputación de Teruel (DPT), a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET), y ofrece una visión del Teruel de la época Modernista, a través del objetivo de un relojero aficionado a la fotografía.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha explicado que la exposición que acoge el Museo Provincial "refleja la sociedad de Teruel de finales del siglo XIX y principios del siglo XX" y está convencida de que será un éxito porque "todos tenemos curiosidad por ver cómo era".

La muestra recoge 60 fotografías, así como un audiovisual con 100 instantáneas más, todo ello de la colección personal de Jaime Fernández Fuertes que reúne más de 1.100 fotografías que su familia ha cedido al Instituto de Estudios Turolenses. Según ha relatado Pobo, Fernández era un fotógrafo aficionado que "montó una relojería en la plaza del Torico, pero además era un emprendedor y estaba muy implicado con la sociedad turolense". Además de las imágenes "habrá elementos fotográficos de la época".

El arquitecto y coordinador de las celebraciones por el centenario del Modernismo, Antonio Pérez, ha manifestado que "en la exposición no se ven edificios modernistas, pero nos sitúan en la época". Y es que Fernández "se preocupa más de tomar vistas de su familia y de diferentes actos que se celebran en la ciudad", además "como tenía la relojería en la plaza del Torico hay muchas fotografías en esa zona, pero siempre ambientadas con personas".

CATÁLOGO

Antonio Pérez ha añadido que se ha editado un catálogo de la exposición que llegará antes de Navidad y en el que Rosaura Albero hace una biografía del artista y Javier Sáez, del IET, comenta las imágenes que se recogen en la muestra.

El propio coordinador firma otro artículo sobre fotógrafos profesionales de Teruel en la época. Como ejemplo, ha citado que "el primero de ellos, Dámaso Fuertes y Vélez nació en Teruel. Muchos se dedicaban sobre todo a los retratos, pero éste alquiló un huerto en el Arrabal donde ofrecía que los grupos se pudieran inmortalizar en ambientes de caza, fiesta o trabajando la tierra", mientras que otros fotográfos "venían unos días, sobre todo en ferias, y se establecían aquí".

'Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (1852- 1928)' podrá verse en el Museo Provincial de Teruel hasta el próximo 24 de febrero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres