jueves, 25 de abril de 2024 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Teruel pone en marcha el Plan de Formación 2014

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva edición de su Plan de Formación. Este año, el servicio provincial de Asistencia a Municipios ha organizado un total de once actividades que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre en Teruel y Alcañiz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2014 - 18:41

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva edición de su Plan de Formación. Este año, el servicio provincial de Asistencia a Municipios ha organizado un total de once actividades que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre en Teruel y Alcañiz.

El diputado delegado de este departamento en la institución provincial, Antonio Pérez Gracia, ha inaugurado las jornadas de formación junto al diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix.

En su intervención, Pérez ha destacado la importante respuesta que estas jornadas y cursos tienen entre los técnicos municipales a tenor de los datos de las últimas ediciones "con incrementos sorprendentes en el número de inscritos".

Por ello, la Diputación de Teruel sigue apostando por un Plan de Formación que "responda a las necesidades que secretarios, interventores y auxiliares municipales, encuentran en su trabajo diario".

El programa 2014 ha comenzado con la jornada que aborda la nueva instrucción de Contabilidad Pública Local y su incidencia en los municipios.

En ella se engloban las principales novedades de las normas de reconocimiento y valoración en el inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, arrendamientos, activos y pasivos financieros, activos construidos o adquiridos para otras entidades, transferencias, subvenciones y otras cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos, además de un análisis pormenorizado de las cuentas anuales.

ASPECTOS DE INTERÉS

Se trata, por tanto, de aspectos "de indudable interés" en la gestión contable de un ayuntamiento. La jornada ha sido impartida por la jefa del Área de Administración Territorial de la Secretaría General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado, Elena María Estrada.

La Diputación de Teruel destina este año un presupuesto de 20.000 euros a este Plan de Formación. Antonio Pérez Gracia ha subrayado que "el esfuerzo económico que realizamos en solitario merece la pena dada la alta repercusión que tiene esta actividad entre los técnicos municipales".

De esta manera "materializamos el compromiso de la institución provincial en su labor de asesoramiento, un compromiso que redunda en la adecuada gestión del dinero público y, por tanto, en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".

El Plan de Formación 2014 va a desarrollar hasta el próximo mes de noviembre dos jornadas sobre el Programa de Gestión del Padrón de Habitantes y sobre aspectos prácticos en los bienes de las entidades locales, régimen de uso y explotación.

Además abordará un tema "de gran interés" para los ayuntamientos como es la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En cuanto a los cursos se incidirá en la Contratación Pública en la Administración y en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS

El departamento de Asistencia a Municipios "brinda un importante paquete de programas que permiten mejorar la gestión municipal", ha remarcado la DPT en una nota de prensa, al indicar que esta línea de colaboración es fundamental porque facilita a los ayuntamientos tener al día la liquidación del presupuesto y de la cuenta general.

El servicio ha desarrollado un plan de actuación para conseguir cumplir los plazos establecidos tanto por el Ministerio de Economía, como el Tribunal de Cuentas. A partir de ahí se ha incrementado el número de adhesiones al programa de contabilidad que facilita atención personalizada, resolución inmediata --vía telefónica-- de posibles incidencias y tratamiento contable: cierre de año, generación de ficheros de rendición de cuentas y posterior envío telemático al Tribunal de Cuentas y Ministerio de Economía.

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Pérez, ha indicado que "en los dos últimos años hemos conseguido reducir notablemente el número de ayuntamientos que no tenían en orden sus cuentas y hemos evitado que pudiera peligrar la transferencia que reciben de los ingresos procedentes del Estado".

Otro de los programas más demandados por los consistorios es el de inventarios de bienes, derechos y obligaciones que la Diputación de Teruel puso en marcha en 2004 y que ha servido para realizar o rectificar estos trámites en casi la totalidad de localidades turolenses.

Además, el departamento de Asistencia a Municipios oferta a los municipios el programa de homogeneización de aplicaciones informáticas, para todos aquellos adheridos al Convenio de Teleadministración, que les permite utilizar programas informáticos de gestión municipal --contabilidad, nóminas, registro-- a través de medios telemáticos, favoreciendo una gestión más rápida y eficaz.

A este programa se une el de padrón de habitantes que facilita la formación, mantenimiento, revisión de errores, duplicidades, así como la gestión y custodia con medios informáticos. El programa de entradas y salidas y la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local son otros de los servicios que presta la Diputación de Teruel a todos los ayuntamientos de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres