martes, 23 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA DE ARAGÓN EN TERUEL

El Gobierno realiza "esfuerzos" presupuestarios "necesarios" para la Comunidad

Bermúdez de Castro reitera que en el control del gasto tiene como límite "no traspasar las líneas rojas en sanidad, educación y políticas sociales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 14:16

Bermúdez de Castro reitera que en el control del gasto tiene como límite "no traspasar las líneas rojas en sanidad, educación y políticas sociales".

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha sostenido que el Ejecutivo está realizando los "esfuerzos" presupuestarios "necesarios" y "beneficiosos" para la Comunidad autónoma.

Así lo ha indicado durante con motivo de la celebración del Día de Aragón en Teruel, acto al que no ha podido acudir la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por motivos de salud.

En este contexto, Bermúdez de Castro ha subrayado que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo una serie de acciones que están permitiendo el saneamiento de la Comunidad autónoma, que harán a la región más competitiva y más fuerte, con un objetivo, crecer en el entorno internacional.

"Creemos que los esfuerzos que estamos haciendo son necesarios y buenos para Aragón. Procesos como el del control del gasto, la modernización de la gestión, la colaboración entre lo público y lo privado o las reformas, son buenos para nuestra sociedad", ha relatado el consejero de Presidencia y Justicia.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno con el control del gasto, eso sí, con un único límite, "no traspasar las líneas rojas en sanidad, en educación y en políticas sociales". Además, ha pedido que estos ajustes no sean objeto de equívocos contables, ni de disputas partidistas.

"El esfuerzo de austeridad que está realizando el Gobierno de Aragón no es incompatible con el desarrollo y con el progreso de la Comunidad autónoma, al contrario, un presupuesto austero pero bien gestionado permite aprovechar al máximo cada euro que emplean las Administraciones Públicas", ha apostillado.

SUPERAR LA CRISIS

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que, en este último año, se han producido novedades importantes, "noticias buenas", que indican que el país está comenzando a "superar la crisis".

En Aragón, ha agregado, por primera vez desde 2006, el paro ha descendido en marzo, terminando este mes con más de 7.000 desempleados menos que el año anterior.

Los datos de crecimiento del último trimestre de 2013 también han sido positivos, un 0,2 por ciento. "El escenario está cambiando de verdad y ahora tenemos que ser capaces de decidir qué papel queremos desempeñar en él" ha destacado Bermúdez de Castro.

En la conmemoración del Día de Aragón en Teruel, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón ha admitido que ha habido casos "de corrupción e irresponsabilidad en algunos comportamientos", pero ha sido contundente al afirmar que "las instituciones han sabido reaccionar y conservar el aprecio de la ciudadanía".

"En cualquier caso, el Gobierno de Aragón se muestra confiado y optimista, pero, siempre, haciendo frente a los desafíos del paro, el desempleo juvenil, el de mantener la cohesión social en tiempos de crisis, y el desafío de una proporcionar una sanidad y una educación de calidad. No tengan ninguna duda de que todo ello sigue ocupándonos y desvelándonos como el primer día, porque estamos lejos de llegar a donde queremos y debemos llegar", ha relatado el consejero.

COMPROMISO CON LA PROVINCIA DE TERUEL

Asimismo, Bermúdez de Castro ha insistido en el compromiso que el Gobierno de Aragón mantienen con la provincia de Teruel, teniendo "muy en cuenta" todas sus singularidades geográficas, demográficas, sociales y económicas.

Por ello, tanto el autonómico, como el Gobierno Central, han reafirmado su compromiso con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que, anualmente, destina 60 millones de euros a inversión en la provincia. En este contexto, el consejero ha asegurado que el convenio del FITE para 2014 "se firmará en las próximas semanas".

Ha opinado que, en 2013, se han consolidado "importantes proyectos" en la provincia, como el del aeropuerto de Teruel, "que logró la autorización de internacional"; Motorland, "que se consolida como uno de los grandes centros del motor", o el sector de la nieve, "que ha finalizado una buena temporada".

"A pesar de todo, tenemos que seguir mejorando y convirtiendo esta provincia en una tierra de oportunidades", ha apostillado el consejero de Presidencia y Justicia.

En este sentido, ha destacado, "mejoraremos los servicios básicos de los ciudadanos, con una remodelación integral de los juzgados de la capital o con el inicio de las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz y seguiremos apostando por el turismo, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional".

Bermúdez de Castro ha mencionado que el Gobierno de Aragón tiene "claro" que a todo turolense deben de llegarle "oportunidades" de desarrollo, y por eso, seguirá trabajando por "la reconversión de las cuencas mineras y apostando por un Jiloca vivo que tenga una opción de desarrollo".

"Como se puede comprobar por esta relación de indicativas, el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso con Teruel y está cumpliendo con él a la vez que cumple con el resto de sus compromisos de legislatura. La coalición parlamentaria y de gobierno está proporcionando a Aragón la estabilidad institucional necesaria para hacer de estos años un tiempo de reformas y de siembra, cuyos frutos comenzamos ya a ver crecer y pronto recogeremos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres