viernes, 19 de abril de 2024 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel)

El Centro Galáctica fomentará la divulgación de la astrofísica

Rudi visita el Observatorio Astrofísico de Javalambre, cuya obra civil está prácticamente terminada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 16:35

Rudi visita el Observatorio Astrofísico de Javalambre, cuya obra civil está prácticamente terminada

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 31 (EUROPA PRESS)

El Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, cuyas obras comenzaron el pasado 9 de junio, se ha presentado este jueves, 31 de julio, en el municipio de Arcos de las Salinas (Teruel), junto a cuyo núcleo urbano estará emplazado, como instrumento para fomentar el interés por la astrofísica y poner al alcance de cualquier ciudadano instalaciones destinadas a usos científicos, divulgativos y educativos.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero autonómico de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han asistido a la presentación y han visitado también las obras de construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El presupuesto conjunto de ambos proyectos --Observatorio y Galáctica-- asciende a 32,9 millones de euros y han sido promovidos por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación.

Rudi ha señalado que Galáctica contará con el asesoramiento de más de 40 investigadores de primer nivel que se apoyarán en la innovación representada por el Observatorio Astrofísico de Javalambre. "La tradición e innovación se unen en Galáctica con una vertiente educativa y divulgativa", ha apuntado.

Asimismo, ha opinado que "lo novedoso de este proyecto" es tanto la actividad científica, como la difusión de la misma y su transformación en innovación, algo que "genera riqueza".

Además, ha explicado que estos proyectos no habrían sido posibles sin la cooperación de Administraciones públicas --Unión Europea, Estado y Comunidad autónoma--, la Universidad y dos instituciones brasileñas de investigación --el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo--.

MÁS VISITANTES

Rudi ha sostenido que para que este proyecto "rinda" hace falta ahora la colaboración de los sectores privados de la comarca. Según ha expuesto, esta iniciativa hará que este territorio sea "mucho más atractivo" y "vengan más visitantes".

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha indicado que Galáctica va a convertirse en "factor de desarrollo" porque "atraerá visitas de numerosas personas y grupos interesados en acercarse a este tipo de conocimiento, actuando como complemento idóneo para otras posibilidades turísticas que se dan en la zona".

Galáctica contará con nueve cúpulas, tres albergarán telescopios semiprofesionales de uso general automatizados y controlados remotamente --uno para observaciones del sol y los otros dos para observaciones nocturnas-- y en las otras seis los visitantes podrán instalar sus propios telescopios y usar la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.

Entre el público objetivo, se encuentra estudiantes, familias y astrónomos aficionados, que son más de 20.000 en España. Para las actividades de difusión posee una sala de conferencias con capacidad para 100 personas y espacios para exposiciones. El proyecto de obra de Galáctica se adjudicó al Grupo Betolín en 1,6 millones de euros (más IVA) y tiene un plazo de ejecución de 46 semanas.

OBSERVATORIO

Rudi y Aliaga también han visitado este jueves las obras de construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Sus instalaciones se ubican en el Pico del Buitre, a 1.956 metros de altura, en la Sierra de Javalambre, en el mismo municipio de Arcos de las Salinas.

La obra civil está prácticamente terminada, a falta de algunos acabados interiores y de la urbanización exterior. En total, hay cinco los edificios, el de control y servicios, con las salas de control, laboratorios, centro de datos y residencia; el de servicios generales; la cúpula que albergará los monitores para el control de las condiciones y calidad de la atmósfera desde el punto de vista astronómico, y los dos con las cúpulas para los telescopios JAST/T80 y JST/T250.

El primero de estos últimos, JAST/T80, ya está instalado y se encuentra en última fase de verificación científica. Una vez completados los ensayos, que se realizan ahora, se procederá a instalar el instrumento T80Cam y comenzará su trabajo científico propiamente dicho, previsiblemente en septiembre.

En cuanto al telescopio JST/T250, la estructura, de 45 toneladas de peso, ha sido instalada y verificada con éxito. En estos momentos, se han montado los subsistemas ópticos (espejos y lentes) en la nave de mantenimiento y se están preparando las herramientas para izarlos a la planta telescopio y montarlos definitivamente. Posteriormente, se procederá a la verificación óptica y en otoño se colocará el instrumento focal de primera luz y se procederá a la verificación científica.

El Ejecutivo aragonés ha precisado que el gran campo de visión de ambos telescopios los hace únicos, con tres y dos grados de diámetro respectivamente, así como su alta calidad de imagen.

Además, la cámara panorámica de gran campo desarrollada para el T250 permitirá cubrir un área equivalente a 36 lunas llenas en cada apuntado, con más de 1.200 millones de píxeles, "lo que la convierte en la cámara con mayor número de píxeles del mundo hasta la fecha". Por su parte, la cámara del telescopio JAST/T80 tendrá 90 millones de píxeles y está ya finalizada y preparada para ser instalada en el telescopio.

La mayor parte de la financiación tanto de Galactica, como del Observatorio proviene del Fondo de Inversiones de Teruel, pero también hay fondos europeos FEDER, del Ministerio de Economía y Competitividad, del Departamento de Industria e Innovación de Aragón y una importante contribución del Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo para los instrumentos focales de los telescopios.

El contrato de construcción del Observatorio fue adjudicado en 2010 a la Unión Temporal de Empresas formada por Torrescámara y AMOS por 13,2 millones de euros (más IVA).

OBJETIVO DE LOS TELESCOPIOS

La misión principal de estos telescopios será realizar cartografiados astronómicos para estudiar el Universo a muy grandes escalas. Inicialmente, estarán dedicados a hacer un gran mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados.

El objetivo principal es el estudio de la energía oscura, que podría representar más del 70 por ciento del contenido del Universo y cuya naturaleza se desconoce completamente.

No obstante, los datos recogidos "serán de gran importancia para otros campos de la astrofísica, como el descubrimiento y estudio de nuevos cuerpos menores del sistema solar, la historia de la expansión del Universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, la distribución de la materia y energía en el Universo y su evolución en el tiempo o la formación y evolución de galaxias", han expuesto las mismas fuentes.

Los datos producidos por los telescopios del OAJ, más de 1.500 gigabytes por noche de observación, serán enviados directamente, mediante un radio-enlace dedicado --que ya está en funcionamiento--, a la sede del CEFCA en Teruel.

La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) ha sido diseñada para poder llevar a cabo el tratamiento de los datos en tiempo real, así como su archivo para que puedan ser accesibles a la comunidad científica internacional. La capacidad de almacenamiento de la UPAD supera los 2,5 millones de Gigabytes.

Los proyectos planteados con los telescopios han convocado a más de 160 científicos de diferentes países que colaboran habitualmente y se reúnen dos veces al año para actualizar las previsiones con vistas a optimizar la explotación científica de los datos en cuanto comiencen a ser cartografiados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres