miércoles, 24 de abril de 2024 08:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rudi remarca que el FITE es "una herramienta extraordinaria" para lograr efectos positivos en la provincia de Teruel

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) constituye "una herramienta extraordinaria y diferencial" para acelerar iniciativas como las de las estaciones de esquí, PLATEA, la trufa de Sarrión, el aceite del Bajo Aragón, Dinópolis y Motorland, que "están transformando y dinamizando la economía turolense".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 21:27

TERUEL, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) constituye "una herramienta extraordinaria y diferencial" para acelerar iniciativas como las de las estaciones de esquí, PLATEA, la trufa de Sarrión, el aceite del Bajo Aragón, Dinópolis y Motorland, que "están transformando y dinamizando la economía turolense".

Por eso, ha añadido, el FITE contribuye a los "efectos positivos y de arrastre" de estos proyectos "sobre el resto de ramas de actividad en la provincia". Asimismo, ha recordado que la colaboración público-privada "será la receta adecuada para seguir progresando en la senda del crecimiento económico y la prosperidad en la provincia", según ha manifestado durante la presentación del FITE 2014.

El acto, que ha tenido lugar en Teruel, ha contado con la presencia del consejero de Economía y Empleo de la Comunidad, Francisco Bono, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel.

El FITE 2014 ha sido dotado con 60 millones de euros, la misma cantidad que en 2012 y 2013, aportados por los Gobiernos de España y Aragón, y su finalidad es el impulso a la actividad empresarial privada y a la creación de empleo a través de ayudas a la inversión, avales, financiación en condiciones preferentes y mejora de polígonos industriales y logísticos.

Además, apoya el desarrollo de proyectos públicos estratégicos para que sean "locomotoras" de la economía de la provincia, como las estaciones de esquí, el Observatorio Astronómico de Javalambre, el aeropuerto de Teruel, Motorland y Dinópolis, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Igualmente, aportará financiación para la mejora de las infraestructuras públicas que prestan servicios sociales y vertebran el territorio, como carreteras, equipamientos sanitarios y asistenciales o instalaciones ferroviarias, han apuntado las mismas fuentes.

ACTIVOS ENDÓGENOS MUY VALIOSOS

Rudi ha asegurado que "estamos convencidos de que la contribución del FITE 2014 al avance en estos frentes es muy relevante y ha sostenido que Teruel "cuenta con activos endógenos muy valiosos", como "el territorio, productos agroalimentarios de gran calidad, ubicación logística y recursos turísticos" y está llamada a liderar el proceso de recuperación económica y del empleo iniciado en el conjunto del país y de la Comunidad autónoma.

En este sentido, ha incidido en que "Aragón ha encadenado tres trimestres consecutivos de aumento del PIB y, de acuerdo con los datos de la afiliación a la Seguridad Social y también con la Encuesta de Población Activa, la creación de empleo y la reducción del paro registrado han sido muy significativas entre abril y junio en la Comunidad autónoma".

PROYECTOS

La comisión Mixta de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel 2014 ha aprobado los proyectos correspondientes a este ejercicio en el ámbito de los servicios públicos. Asimismo, ha dado el visto bueno a varias líneas de ayudas para el impulso de la actividad económica.

La primera de estas líneas va dirigida a los distintos municipios turolenses para la financiación de sus infraestructuras municipales. Esta línea, dotada con 4 millones de euros, contará por vez primera con una convocatoria en concurrencia competitiva específica de ayudas del Departamento de Política Territorial e Interior.

La segunda línea de ayudas va dirigida a la iniciativa privada, contará con un total de 3,1 millones de euros. Entre otras cosas, se complementarán las ayudas a la inversión obtenidas en concurrencia competitiva por las empresas turolenses en las distintas convocatorias estatales o autonómicas.

Los proyectos de inversión privada en materia de turismo contarán con una convocatoria específica de ayudas del Departamento de Economía y Empleo.

Además de subvenciones directas a la iniciativa privada, el Fondo destina partidas al apoyo a la financiación empresarial a través de las dotaciones que realiza al fondo de provisiones técnicas de AVALIA (1,5 millones de euros) y de SUMA Teruel (3,7 millones de euros), la sociedad mixta del Estado, la Comunidad autónoma y entidades financieras aragonesas, en este caso, para la concesión directa de préstamos participativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres