jueves, 18 de abril de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se presenta este jueves

Rafael Chirbes protagoniza el nuevo número de la revista 'Turia'

Rafael Chirbes es el protagonista de la nueva entrega de la revista cultural 'Turia'. Tras ganar el Premio Nacional de Narrativa 2014 por su obra 'En la Orilla', la publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses, le dedica un monográfico de 180 páginas en la que seis autores analizarán su personalidad y su obra literaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2014 - 06:59

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Rafael Chirbes es el protagonista de la nueva entrega de la revista cultural 'Turia'. Tras ganar el Premio Nacional de Narrativa 2014 por su obra 'En la Orilla', la publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses, le dedica un monográfico de 180 páginas en la que seis autores analizarán su personalidad y su obra literaria.

En concreto, Ángel Basanta, José María Pozuelo Yvancos, Jorge Herralde, Javier Goñi, Marta Sanz y Javier Rodríguez Marcos, han sido los encargados de poner en valor la obra del escritor valenciano en esta publicación cuatrimestral.

El sumario se enriquece además, con una amplia selección de fragmentos inéditos del cuaderno de notas de Chirbes títulado 'A ratos perdidos' y con una biocronología inédita sobre su trayectoria.

'Turia' presenta este jueves, en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, su nuevo número, un acto que contará con la asistencia del propio escritor y con la del crítico literario Fernando Valls, que ejercerá de presentador.

En opinión de Valls, todas las obras de Chirbes "dejan constancia de setenta años de historia española, de lo público y lo privado, de la educación sentimental y la política, los negocios y la intimidad, destacando una serie de hechos que gran parte de la sociedad española parecía haber olvidado".

"No olvidemos que para Chirbes, como para Balzac, la novela consiste en contar la vida privada de las naciones. Por tanto, nos hallamos ante un empeño narrativo que podría encuadrarse muy bien en la tradición de los Episodios nacionales, uno de esos grandes relatos que abarcan toda una época", ha añadido.

CONTRA LA IMPOSTURA

Este monográfico de 'Turia', dedicado a Rafael Chirbes demuestra, según el crítico Ángel Basanta, que "escritores como Chirbes son necesarios para afrontar con dignidad estos años de descrédito de la memoria o de recuperación interesada de la memoria histórica".

Basanta ha apostillado que la literatura del escritor valenciano puede resultar "incómoda" por su nula complacencia con "la frivolidad y por su disidencia ideológica". En su obra, ha descubierto y denunciado "las contradicciones e imposturas protagonizadas por su generación en un tiempo histórico concreto".

EL RESTO DE LECTURAS

Además en este nuevo número de 'Turia' se puede encontrar un variado catálogo de lecturas, compuesto por artículos inéditos de escritores como Lobo Antunes, Nicanor Parra, John Banville y José Ortega y Gasset.

También, poemas originales de Chantal Maillard, Antonio Hernández, Vicente Gallego, Jordi Doce, Marta Agudo o Elena Medel, que se completarán con dos entrevistas, una al novelista Javier Cercas y otra al filósofo Javier Gomá.

'Turia' es una publicación fundada en 1983 y editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Cuenta con difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres