sábado, 20 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN EL STAND DE ARAGÓN

Teruel anima a los visitantes del salón internacional a conocer su cultura, naturaleza y gastronomía

El territorio, con parajes "prácticamente vírgenes", cuenta con actividades para todos los públicos y edades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 13:20

El territorio, con parajes "prácticamente vírgenes", cuenta con actividades para todos los públicos y edades

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Teruel difundirá su amplio bagaje cultural y gastronómico en la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un salón que guiará a los visitantes para que descubran las posibilidades turísticas que pueden encontrar en la provincia.

El responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Andrés Hernández Barrena, ha explicado que el territorio ha logrado aumentar el número de visitantes gracias a su presencia en dicha Feria, que este año se inaugura el 28 de febrero.

Ha comentado que todos los años "se nota" en el turismo de la provincia el paso por el salón y ha afirmado que "cada vez vamos con más folletos y volvemos con menos".

Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y el certamen líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la anterior edición en 2014, acudieron 9.083 empresas expositoras de 165 países y regiones, 120.231 participantes profesionales y 97.549 personas de público no profesional.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Hernández ha recordado que es "una de las ferias internacionales de turismo más importantes" y ha relatado que la provincia se promocionará con el eslogan 'Siente Teruel y Vívela', en el stand de la Comunidad autónoma, que lleva el lema 'Aragón, potente, dual y dinámica'.

Ha detallado que durante los días de la Feria se va a promocionar la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la provincia. En este contexto, ha considerado que el turismo y la gastronomía "van de la mano".

"Desde el inicio de esta legislatura en la Diputación Provincial, hemos tenido claro que el turismo y la gastronomía están unidos y siempre hemos querido que se promocionen así", ha concretado el diputado delegado de Turismo.

Ha justificado que "cuando vamos de viaje, en muchas ocasiones a lo mejor no nos acordamos de todos los museos que hemos visitado, pero sí que recordamos los lugares en los que hemos comido bien".

De esta forma, durante la celebración de Fitur, los asistentes podrán degustar productos agroalimentarios de calidad de Teruel, como el jamón con denominación de origen, con el mejor cortador de España, Miguel Ángel Abril, los quesos artesanos de oveja, el azafrán del Jiloca, la trufa negra, los aceites de oliva del Bajo Aragón, el pan y una gran variedad de patés.

Aunque dentro de este espacio no habrá un día específico de la provincia, sí que algunas degustaciones se realizarán por comarcas, así como presentaciones de proyectos, ha puntualizado Hernández. Turismo Diputación tendrá dos informadores que podrán asesorar a los visitantes sobre las rutas que se pueden realizar en la provincia.

PATRIMONIO

Andrés Hernández ha asegurado que resulta muy difícil elegir entre el patrimonio cultural, natural y gastronómico, y es que son muchos los atractivos de la provincia. Por tanto, "promocionamos las tres cosas".

El responsable de Turismo de la DPT ha subrayado que en la provincia hay actividades para "todos los gustos y edades". Se pueden encontrar desde rutas de arte mudéjar, levantino --los dos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad-- y edificios modernistas; deporte de aventura; también de nieve con las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares del Grupo Aramón, y cine en el Centro Buñuel de Calanda.

El visitante puede encontrar parques temáticos, como el de Dinópolis con el que puede viajar a la era jurásica, y el Museo Minero de Escucha, que hace posible vivir la experiencia de entrar en una mina.

En plena Sierra de Albarracín, aparece el Parque Cultural de Albarracín, que comprende los términos municipales de Tormón, Bezas, Pozondón, Rodenas y parte del de Albarracín.

En él se pueden apreciar manifestaciones artísticas rupestres, un acueducto romano, ejemplos de arquitectura defensiva medieval, yacimientos arqueológicos y restos de la guerra civil, además de construcciones de uso tradicional como hornos, molinos, tejerías y lavaderos. Todo organizado para la visita a través de una ruta senderista, mesas de interpretación y varios centros expositivos.

La provincia también cuenta con el Parque Cultural del Río Martín, que atraviesa las localidades de Albalate del Arzobispo, Ariño, Oliete, Alacón, Alcaine, Obón, Peñarroyas y Montalbán. Este parque ofrece más de una docena de rutas.

En este espacio se pueden encontrar los centros de interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán', en Ariño; de Cultura Ibérica, en Oliete; de Paleontología, en Alacón; de Geología y Espeleología, en Montalbán; de Cultura Popular, en Albalate del Arzobispo; de Flora, en Torre de las Arcas, y de Fauna, en Alcaine.

El Parque Cultural del Maestrazgo, en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarca 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. Guarda asimismo, buenos ejemplos del arte rupestre, el gótico levantino, la arquitectura renacentista y barroca.

La provincia cuenta con 23 cascos urbanos declarados conjunto histórico-artístico, entre ellos, el ya mencionado Albarracín, Mirambel, Valderrobres, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, que invitan a adentrarse por sus calles y monumentos, a un paseo por la historia.

Teuel está indisolublemente unida a la Semana Santa, con la Ruta del Tambor y Bombo, un recorrido por las localidades de Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea.

Las Bodas de Isabel de Segura se celebrarán este año desde el 19 al 22 de febrero, una fiesta medieval que transforma la ciudad de Teruel, cuyos habitantes participan en la recreación de la leyenda de Los Amantes.

MÁS DE 300 ENCLAVES

Teruel dispone de una gran diversidad natural que contiene más de 300 enclaves de interés paisajístico, un 35 por ciento de la superficie de la provincia, que invitan a la práctica del BTT, el cicloturismo, el senderismo y una amplia gama de modalidades de turismo activo en recorridos "vírgenes".

"Cuando llegó el 'boom' del turismo rural en buena parte de Teruel pasó desapercibido, es ahora cuando empiezan a visitarnos, por lo que el turista puede disfrutar de parajes prácticamente vírgenes", ha manifestado el responsable de Turismo de la DPT.

Así, la oferta turolense tiene como objetivo que el visitante tome contacto con la naturaleza, realizando actividades al aire libre a través de las vías verdes, senderos, valles, lagunas y parques geológicos del territorio.

GYMKANA VIAJERA

La provincia de Teruel será uno de los destinos que estarán presentes en la Gymkana Viajera de Minube que se prepara en el salón internacional, el día 30 de enero.

Los inscritos en la actividad pondrán a prueba tanto su experiencia de viajes como su conocimiento de los destinos y, además, su condición física, dado que ganarán no sólo los que identifiquen antes los destinos sino los más rápidos.

Más de un centenar de expositores ofrecerán noches de hotel gratis, viajes, productos típicos de sus regiones, y muchos más regalos a los viajeros que participen en una prueba.

"Están todos invitados al stand de Aragón, donde podrán degustar nuestros productos gastronómicos y ver con más detalle la amplia oferta turística que tenemos", ha subrayado Andrés Hernández, quien estará presente en Fitur del 28 al 30 de enero.

El Gobierno de Aragón ha invertido 78.000 euros en el espacio expositivo de Fitur, que ocupará 406 metros cuadrados en el pabellón número 7 del recinto (stand 7B14).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres