jueves, 18 de abril de 2024 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Teruel se une al programa europeo EmpreMter contra la despoblación

La Diputación Provincial ha presentado este jueves la iniciativa europea EmpreMter contra la despoblación. El objetivo es buscar nuevas alternativas de empleo para mujeres desempleadas y con formación o estudiantes para iniciar actividades económicas en pueblos de la provincia de Teruel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 19:41

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial ha presentado este jueves la iniciativa europea EmpreMter contra la despoblación. El objetivo es buscar nuevas alternativas de empleo para mujeres desempleadas y con formación o estudiantes para iniciar actividades económicas en pueblos de la provincia de Teruel.

El programa empreMter tiene un presupuesto de 205.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 85% y la Diputación de Teruel, el 15% restante. La acción cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer, a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

Las actuaciones se dirigen a mujeres emprendedoras que se encuentran en paro y que cuentan con formación preuniversitaria y universitaria.

"La mujer es elemental para fijar población en los pueblos y tenemos que darles herramientas para que puedan desarrollar su actividad en el medio rural", ha expresado el diputado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban.

A su parecer, los datos demográficos que presenta la provincia de Teruel "son suficientemente graves. Somos una de las provincias más masculinizadas, faltan mujeres", además Esteban recuerda que Teruel es la segunda provincia más despoblada "y una de las más envejecidas".

El informe SEMIGRA de la UE, sitúa a Teruel en el grupo de provincias que cuentan con un déficit masivo de mujeres en todos los grupos de edad joven, entre 20 y 34 años; cifras que se suman a los bajos índices de afiliación a la Seguridad Social y más todavía en el caso de mujeres dadas de alta como autónomas.

ALTERNATIVAS

Por ello, ha indicado que "es necesario realizar un estudio exhaustivo de la situación y ofrecer alternativas empresariales y laborales a las mujeres que quieren emprender un negocio en el medio rural".

Este estudio será una de las actuaciones previstas en el programa EmpreMter, que llevará a cabo diagnósticos personalizados, con los que poder aprender. El diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez, ha explicado que también se pondrá en marcha una web que ayudará a mujeres emprendedoras a dar los pasos necesarios para empezar una actividad y a resolver sus dudas.

Se han previsto talleres de iniciación al emprendimiento y dinámicas de tipo colaborativo y social, itinerarios personalizados de emprendimiento, dos jornadas de encuentro a nivel provincial en Teruel y Alcañiz, además de diferentes encuentros con estudiantes universitarias turolenses y con estudiantes de bachillerato.

La siguiente fase de este programa incluye la realización de entrevistas en profundidad a mujeres emprendedoras. Los resultados de cada una de las fases se plasmarán en una guía: "Emprender en femenino en el medio rural: factores culturales y de servicios",

Las comarcas en las que más incidencia se pondrá, dados los datos demográficos que arroja, son Jiloca, Albarracín y Maestrazgo. provinciales y locales, cámaras de comercio y agentes sociales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres