viernes, 19 de abril de 2024 21:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTE AÑO

El nuevo Centro Integral de Servicios Sociales de Mora abrirá la zona dedicada a la discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Mora de Rubielos, en colaboración con la Agrupación Turolense de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), tiene previsto abrir a lo largo del presente año, una parte del Centro Integral de Servicios Sociales. En concreto, será la zona dedicada a personas con discapacidad, que contará con 18 plazas para la residencia y 40 para el centro ocupacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 11:59

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mora de Rubielos, en colaboración con la Agrupación Turolense de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), tiene previsto abrir a lo largo del presente año, una parte del Centro Integral de Servicios Sociales. En concreto, será la zona dedicada a personas con discapacidad, que contará con 18 plazas para la residencia y 40 para el centro ocupacional.

Este proyecto, que empezó las obras en 2010, contempla además la creación de una zona anexa dentro del mismo edificio dedicada a las personas de la tercera edad, con más de 50 plazas para residentes y un total de 70 para el centro de día.

Aunque cada una de las áreas funcionará de forma autónoma, habrá ciertos servicios que serán compartidos, como el de cocina, el de lavandería o el de administración, según ha detallado a Europa Press el director gerente de ATADI, Ramón Royo.

El nuevo centro, que tendrá un total de 5.000 metros edificados sobre una única planta, está ubicado en la calle de la Comarca. "Buscamos que sea un proyecto individualizado en el que podamos atender las necesidades particulares de cada persona", ha asegurado en declaraciones la directora de este futuro centro, María Jesús Pertegaz.

Asimismo, ha afirmado la intención de ATADI de "evitar que las personas de las localidades mas pequeñas tengan que salir de su entorno para poder ser atendidas". En este sentido, "el servicio permitirá mejorar la calidad de vida de los atendidos y aumentar la tranquilidad de sus familias", ha apostillado.

El proyecto, que echó a andar en el año 2010, se ha dilatado en el tiempo debido a la crisis económica, que ha alterado los plazos previstos para la apertura. Este retraso es más notorio en el caso del área para la tercera edad, cuya inauguración no se prevé para este 2015, ha subrayado Pertegaz, al tiempo que ha recalcado que la evolución "ha ido por fases y seguirá yendo por fases".

OTROS CENTROS EN ARAGÓN

La Agrupación Turolense de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), que nació en el año 2000, cuenta con un total de diez centros en la provincia turolense, de los cuales seis se ocupan de servicios de atención diurnos para discapacitados(Valderrobres, Alcañiz, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Cantavieja, Mora de Rubielos). Los otros cuatro, además de realizar esta labor, funcionan también como residencia (Alcorisa, Andorra, Utrillas y Teruel).

A esta lista se sumará el nuevo edificio en Mora de Rubielos --al que trasladará sus servicios el actual centro ocupacional existente en la localidad-- y la futura residencia de discapacitados intelectuales de Alcañiz.

Según ha comentado el director gerente de ATADI, Ramón Royo, su asociación ha destinado unos 250.000 euros al nuevo proyecto de Mora de Rubielos, a los que hay que sumar los cerca de 1.500.000 aportados por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y los más de medio millón de euros del Ayuntamiento. En este último caso, Royo espera aumentar el aporte ya que están pendientes de la firma de otro convenio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres