jueves, 18 de abril de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IET edita la 'Historia de la ciudad de Teruel'

La obra ofrece una visión global, rigurosa y divulgativa del pasado de Teruel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 14:39

La obra ofrece una visión global, rigurosa y divulgativa del pasado de Teruel

TERUEL, 31 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado una atractiva publicación que aúna rigor histórico y vocación divulgativa: la 'Historia de la ciudad de Teruel'. La obra, elaborada por 25 especialistas bajo la coordinación de los historiadores Montserrat Martínez y José Manuel Latorre, ofrece por primera vez a los lectores un libro que da una visión completa, rigurosa y del pasado.

'Historia de la ciudad de Teruel' es una importante novedad editorial. Nunca hasta ahora se había contado con un libro que aspirase a dar una información global de cuanto se sabe acerca del pasado de la ciudad de Teruel, según han subrayado desde el IET. De ahí que, como se subraya en la introducción, se haya abordado desde el rigor científico y, por ello se haya encargado la tarea de redacción a los distintos especialistas en cada uno de los temas abordados.

Se trata de una obra de síntesis, que pretende ofrecer una visión compendiada del pasado de la ciudad de forma sencilla y asequible al público. La erudición y el rigor histórico están presentes, pero se ha procurado que la redacción de la obra sea cercana, apta para una mayoría de lectores.

Estructurada a través de 22 capítulos y una introducción, las 705 páginas de la 'Historia de la ciudad de Teruel' se inician con un apartado sobre la ubicación geográfica y concluyen con el dedicado a los Amantes de Teruel. Además, el libro cuenta con un amplio y valioso aparato gráfico de 170 ilustraciones, muchas de ellas inéditas, que lo enriquecen.

En la presentación del volumen, que ha tenido lugar este martes en la sede del IET, han estado presentes además del director del citado Instituto, Juan Félix Royo; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; la diputada delegada del IET, Emna Buj; Montserrat Martínez y José Manuel Latorre.

CONOCER MEJOR EL PASADO DE TERUEL

Los coordinadores del volumen inciden en que el conocimiento del pasado de Teruel es muy irregular y abundan las lagunas. El período mejor conocido es el medieval, y también han sido objeto de estudio la guerra civil y el franquismo, pero del resto de etapas históricas contamos con un nivel de conocimiento muy inferior y, por tanto, están necesitadas de una mayor labor investigadora.

Los distintos capítulos se acompañan de una sucinta bibliografía que informa sobre las fuentes utilizadas por los redactores de los mismos. También permite que, el lector deseoso de ampliar sus conocimientos, encuentre con facilidad las referencias necesarias para hacerlo.

170 ILUSTRACIONES, MUCHAS DE INÉDITAS

Los textos se acompañan de un amplio aparato gráfico que lo enriquecen y convierten al libro en una publicación mucho más atractiva. Se han utilizado un total de 170 ilustraciones, más de la mitad inéditas, entre ellas, fotografías, grabados, planos. Se trata de imágenes que han sido digitalizadas o, en casi todos los casos, mejoradas para que alcanzaran la mayor calidad posible.

En este trabajo de selección se han usado los fondos propios del Instituto de Estudios Turolenses, incluidos los archivos Jaime Fernández Fuertes, López Segura y Diputación de Teruel. Además, fotografías de los archivos Mas, Centelles, de la Biblioteca Nacional y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas copias relativas a Teruel se adquirieron en su día.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres