miércoles, 24 de abril de 2024 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón denunciará el convenio con Renfe por "incumplimientos" y el coste que supone para Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado que el Ejecutivo va a denunciar el convenio que mantiene con Renfe "ante los incumplimientos y el coste que supone para la Comunidad autónoma".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2015 - 19:54

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado que el Ejecutivo va a denunciar el convenio que mantiene con Renfe "ante los incumplimientos y el coste que supone para la Comunidad autónoma".

Así lo ha expuesto esta tarde a los empresarios turolenses, con quienes ha analizado los principales problemas de la provincia, que son la despoblación y los déficits de infraestructuras.

Guillén ha dicho que el tren que une Zaragoza, Teruel y Sagunto es una infraestructura "básica" y "estatal", en la que el Gobierno de Aragón "no puede entrar y que en los cuatro últimos años se ha deteriorado por falta de inversiones", además de que "se han sustituido para el transporte de viajeros los trenes TRD por los viejos tamagochis".

El consejero también se ha referido a otra de las infraestructuras pendientes que comunican Aragón con la Comunidad Valenciana, la carretera nacional N-232, que es necesario mejorar.

Para Guillén, "estas infraestructuras son básicas para unir los grandes centros logísticos que hay en Aragón" y ha manifestado que desde el Ejecutivo autónomo se intentará trabajar con el gobierno que salga de las próximas elecciones para su desarrollo.

DESPOBLACIÓN

El consejero ha comentado, sobre la despoblación, que "más de cien pueblos de la provincia de Teruel están en situación crítica, sin empleo, sin servicios, sin gente joven" y, entre otras cosas, hay que hacer inversiones en banda ancha.

Guillén ha incidido en que "hay que dotar de servicios básicos, médicos, escuelas", sobre todo en centros comarcales, y crear mediante ayudas a las empresas y proyectos estratégicos que en las comarcas generen actividad y empleo para que la gente pueda vivir en los pueblos.

En este sentido, el consejero se ha mostrado favorable a que los representantes empresariales participen en el reparto de los recursos del Fondo de Inversiones de Teruel, aunque ha recordado que eso también depende del gobierno central.

EMPRESARIOS

Previamente a la intervención del consejero ante los representantes territoriales de CEOE y CEPYME, el presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, le ha entregado el documento que el lunes de la semana pasada firmaron en esta ciudad los responsables de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y Comunidad Valenciana exigiendo inversiones en el tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto.

Este texto "ya se le hizo llegar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 20 por representantes empresariales de la Comunidad Valenciana", ha agregado Torre.

El presidente de CEOE-Teruel ha pedido, respecto al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que "lleguen los recursos, que no sustituyan a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" ya que "en Teruel estamos lastrados por los PGE".

Asimismo, los empresarios han transmitido a Guillén "nuestras opiniones para fortalecer la economía y la opinión de los empresarios de las distintas zonas de la provincia en un momento en que las exportaciones están creciendo y que queremos aprovechar ese crecimiento de la industria y los servicios que se registra en España y que no llegan a Teruel".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres