viernes, 19 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Teruel destinará 185.000 euros para habilitar viviendas en la provincia

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 185.000 euros para habilitar viviendas en toda la provincia. Las subvenciones que se concederán, hasta un máximo de 16.000 euros por inmueble rehabilitado, están destinados a municipios de menos de 750 habitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2016 - 13:34

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 185.000 euros para habilitar viviendas en toda la provincia. Las subvenciones que se concederán, hasta un máximo de 16.000 euros por inmueble rehabilitado, están destinados a municipios de menos de 750 habitantes.

Uno de los principales objetivos de los municipios turolenses es mejorar las infraestructuras básicas y las redes de comunicación, así como la puesta en marcha de actuaciones que posibilitan el asentamiento poblacional de jóvenes y mayores, además del incremento de las actividades en materia turística y cultural.

Con el objetivo de ayudar a esas localidades a que acometan las obras y reparaciones necesarias para la habilitación de viviendas, la Diputación dedicará 185.000 euros a esta materia, según han anunciado el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, y el diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández.

Juste ha resaltado que, para poder asegurar que la gente decida residir en los municipios, "es necesario la existencia de viviendas que puedan acogerles y también de empleo que pueda permitirles desarrollar su vida allí".

Para ello, la Diputación Provincial de Teruel "puso en marcha este programa destinado a apoyar a las localidades de menos de 750 habitantes, que son las que menos capacidad económica tienen para afrontar unas obras que, en muchas ocasiones, suponen un desembolso muy importante para las arcas municipales", ha asegurado.

Para el vicepresidente provincial, "es obligación de las instituciones atender a aquellos municipios que menos recursos tienen y que más dificultades poseen", una labor que "desarrolla la DPT de manera muy acertada y con más celeridad que otras administraciones".

ATIENDEN A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Ese argumento es motivo más que suficiente para Juste para "no plantearse la desaparición de las instituciones que más y mejor atienden a los pequeños municipios tanto en el desarrollo de políticas que mejoren sus condiciones y la calidad de vida de sus vecinos, como ante las emergencias que pueden surgir ante sucesos climatológicos", ha destacado.

Además, el diputado responsable de Agricultura y Ganadería ha explicado que una de las mayores dificultades que actualmente existe en los pequeños municipios turolenses es "encontrar viviendas en condiciones de habitabilidad para su alquiler o usos sociales".

Una realidad que se evidencia con el hecho de que, en la mayoría de los casos, "las únicas disponibles son aquellas de titularidad municipal que se encuentran en condiciones muy precarias", ha lamentado Hernández.

Asimismo, ha manifestado que "por ese motivo, unido a la intención firme de la Diputación de Teruel de combatir la despoblación, es por lo que se ha destinado esos 185.000 euros a la rehabilitación de viviendas municipales en los pequeños municipios".

PROGRAMA DE AYUDAS

Este programa de subvenciones, que se inició en el año 2001, está destinado a los municipios de la provincia de Teruel con una población censada, a 1 de enero de 2015, igual o inferior a 750 habitantes. Dotada con 185.000 euros en total, permite un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 20.000 euros, según la población.

El número máximo de ayudas a percibir por ayuntamiento beneficiario y por este concepto es de una, compatible con cualquiera con el mismo fin que otorgue otra administración pública.

Para su distribución se dará preferencia a las solicitudes remitidas por los consistorios que no fueran beneficiarios en la convocatoria del programa del año anterior y de acuerdo al orden de entrada de las solicitudes en el Registro General de la Diputación Provincial de Teruel, para después atender, si todavía existiera crédito suficiente, a aquellos ayuntamientos que fueron beneficiarios en la edición del pasado ejercicio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres