viernes, 19 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Teruel destina 100.000 euros a los multiservicios rurales

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 100.000 euros a los multiservicios rurales, 25.000 a los nuevos, en su nueva convocatoria de subvenciones para colectivo, según ha expuesto este martes el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, junto con el diputado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2016 - 19:42

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 100.000 euros a los multiservicios rurales, 25.000 a los nuevos, en su nueva convocatoria de subvenciones para colectivo, según ha expuesto este martes el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, junto con el diputado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro.

El objetivo de esta línea de subvenciones de la DPT es ayudar a la mejora de los multiservicios ya existentes y también a la instalación de nuevos en aquellos lugares que, por sus particularidades, "son proyectos empresariales necesarios y que pueden desarrollar una importante labor social", han informado desde la Diputación en una nota de prensa.

El objeto de este programa es subvencionar la ejecución de obras para instalación de multiservicios nuevos, obras de reforma o ampliación de los existentes, o equipamiento y mobiliario de los nuevos o los ya existentes, siguiendo con la línea de ayudas que año a año han sido concedidas desde el 2003. Las obras, el equipamiento y el mobiliario se vincularán a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

Los ayuntamientos destinatarios de las subvenciones para multiservicios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón y no debe existir en el municipio, entidad local menor o barrio de implantación ningún establecimiento que preste los servicios para los que se solicita en multiservicio rural.

La dotación económica final prevista para 2016 es de 100.000 euros, la cual se distribuirá entre los municipios de la provincia de Teruel que soliciten su inclusión de acuerdo con el criterio de la necesidad de priorizar la continuidad de los multiservicios ya instalados.

Para la primera instalación se destinará la cantidad de 25.000 euros que se asignarán a los ayuntamientos solicitantes según los criterios establecidos y para el mantenimiento de los existentes se han consignado 75.000 euros.

En la preceptiva memoria valorada y el plan de empresa en el que se indican los servicios que se van a prestar, además del calendario previsto para la implantación efectiva y el coste de inversión necesario, realizado todo ello por la Cámara de Comercio e Industria, se incluirá una propuesta de valoración cuantitativa de varios parámetros, que deberá ser ratificada por la Comisión Técnica.

La necesidad real del servicio debidamente basada en parámetros objetivos de mayor o menor accesibilidad por parte de la población a servicios fuera del municipios se puntuará hasta 10 puntos; la viabilidad recibirá hasta 20 puntos; la aportación del visitante será valorada con hasta 10 puntos si alcanza el 70 por ciento; los apoyos complementarios, hasta cinco puntos; número de habitantes, hasta cinco; la existencia de una Ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante, cinco puntos.

La cuantía máxima de la subvención no superará los 12.500 euros para los multiservicios de nueva instalación y los 10.000 para los restantes.

BALANCE

Juste ha hecho también balance de los proyectos que se han acometido durante la vigencia del programa y ha destacado "los enormes avances que se han desarrollado desde que la Diputación Provincial de Teruel iniciara estas subvenciones en el año 2003 y de la que se han beneficiado un gran número de turolenses que viven en el medio rural, especialmente en los municipios más pequeños".

Para el vicepresidente provincial "basta con conocer el antes y el después de la instalación de un multiservicio en un municipio de Teruel, la gran incidencia que posee en los habitantes de ese pueblo y la repercusión directa que tiene en el asentamiento de la población para comprender la importancia de este modelo de negocio".

Para el número dos de la DPT, la relevancia que se le concede año a año a este programa de subvenciones viene justificada por "la realidad existente en nuestro territorio, en el que viven un gran número de personas mayores que demandan que les prestemos los servicios lo más cerca y lo más cómodo posible para que puedan acceder a ellos de la mejor manera".

Por todo ello, ha complementado, "hablar de multiservicios rurales es hacerlo de un mecanismo muy eficaz para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y asemejarla en la medida de lo posible, y en lo que a las posibilidades para realizar la compra de productos básicos hace referencia, con aquellos que viven en una gran ciudad o, al menos, en un pueblo de mayores dimensiones que los que demandan estos multiservicios".

El programa de ayudas para la instalación y mantenimiento de multiservicios rurales ha sido definido por Juste como "uno de los mejores ejemplos de las políticas que pueden llevar a cabo las diferentes instituciones para luchar contra la despoblación".

"Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, garantizar el futuro y posibilidades de desarrollar sus proyectos vitales en esos pequeños municipios, además de las ventajas que posee residir en localidades pequeñas, son las razones que debemos potenciar para que los pueblos vuelvan a ser vistos como el emplazamiento ideal para vivir", ha resaltado el vicepresidente.

Junto a él ha participado también el diputado de Desarrollo Territorial, que ha especificado los detalles de la convocatoria y ha valorado esta línea de subvenciones como "uno de los programas más asentados, que más rendimientos inmediatos ofrece a la población y del que nos sentimos más orgullosos porque incide directamente en las personas que más dificultades tienen para desplazarse, como son los más mayores", ha dicho Narro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres