viernes, 19 de abril de 2024 05:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista "Turia" redescubre al escritor suizo Max Frisch

La escritora aragonesa Soledad Puértolas presenta la publicación este jueves en el Goethe Institut de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2016 - 09:58

La escritora aragonesa Soledad Puértolas presenta la publicación este jueves en el Goethe Institut de Madrid

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El escritor suizo Max Frisch es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia, en un homenaje colectivo que le rinden once escritores y estudiosos con ocasión del 25 aniversario de su fallecimiento.

Turia pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Frisch. Más aún en unos tiempos como los actuales, tan convulsos como faltos de ética y solidaridad en muchos ámbitos.

El nuevo número de TURIA será presenta este jueves en Madrid por la escritora y académica de la RAE, Soledad Puértolas, en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas y en el Goethe Institut.

Una aproximación plural, rigurosa y atractiva a Max Frisch es la propuesta que realiza la revista cultural TURIA a sus lectores. Un sumario de casi 500 páginas que tiene como principal protagonista a uno de los más destacados autores europeos del siglo XX. Un escritor "que merece nuevas aproximaciones y análisis de su obra, así como una mayor difusión entre el público lector de habla hispana. Una tarea de fomento de la lectura de Frisch en español a la que TURIA puede y quiere contribuir.

Además del cuidado monográfico dedicado a Max Frisch, el nuevo número de TURIA brinda textos inéditos de autores internacionales como la escritora francesa Delphine de Vigan o el británico Kazuo Ishiguro, Marta Sanz, Eloy Tizón y Luisgé Martín. También hay poemas inéditos de Clara Janés y Luis García Montero. Otros protagonistas de la nueva entrega de TURIA son autores como Juan Eduardo Cirlot, Natalia Ginzburg, Ana Blandiana o el filósofo Byung-Chul Han.

REFERENTE

El número recoge dos entrevistas con el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y con la escritora recientemente ingresada, Clara Janés.

Después de 30 años Turia se ha convertido en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De periodicidad cuatrimestral, Turia que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha sido posible gracias al patrocinio de Pro Helvetia, y ha contado también con la colaboración del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

MAX FRISCH: ACTUAL, INCENDIARIO Y LIBRE

Max Frisch (1911-1991) destaca como prosista, dramaturgo y diarista. Fue uno de los primeros autores que profundizó en el problema de la identidad del hombre moderno, reflexionó sobre la necesidad humana de proveerse de una identidad personal y social, de buscar el verdadero ser entre la multitud de máscaras disponibles ante sí mismo y ante los demás. Cuestionar la identidad como un principio inamovible y explorar la posibilidad de reinventarse a uno mismo es una cuestión clave en la obra de Frisch y la abordó una y otra vez desde sus inicios como periodista hasta sus últimos escritos.

Este monográfico lo integran destacados autores, tanto estudiosos de su obra como escritores y personas vinculadas a Frisch. Participan con artículos inéditos Beatrice von Matt, Rolf Niederhauser, Peter Bichsel, Fernando J. Palacios, Marianne Frisch-Oellers, Álvaro de Cuenca García-Alegre, Lorena Silos Ribas, Carlos Fortea, Margit Unser y Ofelia Martí Peña. Además, por primera vez en español se dan a conocer una selección fragmentos de los diarios de Frisch y un texto proveniente de su archivo personal: "El cerebro".

El tema central de su obra lo constituyen los conflictos del individuo para desarrollar su propio yo en contra de los prejuicios e ideas preconcebidas de la sociedad. Sus novelas "Homo Faber", "Digamos que me llamo Gantenbein", "El hombre que aparece en el holoceno" o "No soy Stiller" son títulos que lo consagraron no sólo como uno de los máximos representantes de la literatura en alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial, sino como un autor reconocido a nivel global cuya influencia pervive.

CERVANTES, JUAN EDUARDO CIRLOT Y NATALIA GINZBURG

El sumario de Turia se abre con un artículo de Soledad Puértolas sobre Cervantes y "El Quijote", en el que subraya la preocupación del autor sobre la cuestión de la autoría y cómo este asunto se convertiría en el eje de la segunda parte de su más célebre obra.

La sección se cierra con los artículos "Cirlot y los hombres sensatos", de Enrique Andrés Ruiz y "Natalia Ginzburg: léxico de la tribu", de Mercedes Monmany. Ambos textos constituyen dos atractivas aproximaciones al universo literario de dos grandes autores, Cirlot y Ginzburg, que merecen seguir siendo leídos en este año en el que conmemoramos el centenario de su nacimiento.

Asimismo, Turia publica una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores del momento, tanto a nivel nacional, como internacional. Así, la revista publica un avance de la nueva novela de Kazuo Ishiguro, uno de los grandes escritores británicos de nuestros días. También da a conocer relatos inéditos de Marta Sanz, Eloy Tizón, Luisgé Martín y los microrrelatos de Pilar Galán o los aforismos de Ramón Eder.

En poesía, se publica un poema inédito de Clara Janés, versos originales de Luis García Montero, Álvaro García, Miguel Veyrat, Concha García, Guadalupe Grande, Julieta, Valero, Marta Agudo, Mercedes Cebrián, Rafael Espejo y Ángel Petisme, entre otros.

En el apartado dedicado al ensayo se puede leer el artículo de uno de los filósofos de referencia actuales "Byung-Chul Han: el pensador de la era digital", de Rubén Benedicto.

ENTREVISTAS A DARÍO VILLANUEVA Y CLARA JANÉS

En la entrevista que la periodista Emma Rodríguez realiza a Darío Villanueva se describe a un hombre resolutivo, dotado para la organización y confiado a la hora de enfrentarse a los desafíos. Y también a un hombre calmado, que gusta de poner perspectiva a las urgencias

Darío Villanueva se declara convencido de que ahora toca apostar completamente por lo digital y seguir trabajando en la unidad del idioma en un plano de igualdad con las otras 22 academias.

Por su parte, Clara Janés reconoce en la entrevista su admiración hacia Einstein y de su legado "me quedo con la importancia que otorga a la intuición", reconoce la autora.

AGUSTÍN ALEGRE Y MANUEL VIOLA

Respecto a sus dos secciones dedicadas a los asuntos o protagonistas aragoneses, Turia rinde tributo a los artistas Agustín Alegre y Manuel Viola.

Asimismo, Turia contiene la sección habitual denominada "La isla", con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maicas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, "La Torre de Babel", donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres