martes, 16 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Cultural del Río Martín contará con un proyecto didáctico sobre el arte rupestre

El Parque Cultural del Río Martín, con la colaboración del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, coordinará un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre del Arco Mediterráneo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, según ha anunciado este viernes el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuaín.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 17:01

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

El Parque Cultural del Río Martín, con la colaboración del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, coordinará un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre del Arco Mediterráneo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, según ha anunciado este viernes el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuaín.

Escuaín ha visitado dicho parque de la provincia de Teruel. Entre los objetivos de ese proyecto, que tendrá financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha indicado que se encuentran los de establecer criterios metodológicos para orientar y mejorar la educación del patrimonio cultural, referido al arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, y elaborar y validar un proyecto didáctico para su enseñanza en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El director general ha podido conocer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en relación a la conservación del patrimonio del Parque del Río Martín, espacio protegido por la legislación aragonesa.

Los parques culturales son un modelo aragonés en temas de protección y conservación del patrimonio, que han demostrado ser un medio eficaz para el desarrollo sostenible en el ámbito rural. De hecho, son objeto de seguimiento por diferentes comunidades autónomas, que han manifestado su interés en esta fórmula.

A su llegada a Albalate del Arzobispo, Escuín ha explicado que se van a seguir apoyando las iniciativas del parque orientadas a la mejora y la seguridad de los accesos a los puntos de interés patrimonial.

También se ha acercado a los Estrechos de Albalate del Arzobispo y varios abrigos con pinturas rupestres y ha comprobado los trabajos en la conservación y mantenimiento de senderos naturales y recorridos culturales y paisajísticos. Allí se ha recuperado una vía tradicional de comunicación por los cañones del río Martín.

Después se ha desplazado hasta las icnitas de dinosaurio de Ariño, con más de 100 millones de años, y al poblado ibérico del Cabezo de San Pedro, donde se encuentra la torre más antigua de la Península en altura conservada. El poblado construido hacia el siglo III a.C. está considerado como uno de los sistemas defensivos más importantes del área ibérica. Escuín ha visitado también la Sima de San Pedro, única en Europa tanto desde el punto de vista geológico como ecológico.

En su viaje, el director general ha conocido aspectos relacionados con la consolidación y restauración de bienes inmuebles relevantes por su interés histórico, artístico, arquitectónico o etnográfico, como torres defensivas, ermitas, arcos medievales y actuaciones orientadas a la puesta en valor de los bienes patrimoniales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres