viernes, 19 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón rehabilitará diez viviendas en Teruel para alquiler social

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este viernes, 9 de diciembre, el antiguo edificio junto al parque de maquinaria, adscrito a la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, que se convertirá en un bloque de diez viviendas para alquiler social del Ejecutivo autonómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 18:00

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este viernes, 9 de diciembre, el antiguo edificio junto al parque de maquinaria, adscrito a la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, que se convertirá en un bloque de diez viviendas para alquiler social del Ejecutivo autonómico.

Para eso, en él se realizarán obras de rehabilitación por importe de 428.316,05 euros, en una primera fase, y que provienen de Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016, ha precisado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Además, está prevista una segunda inversión para completar las obras, de manera que se alcanzará una cifra cercana al millón de euros. Los trabajos comenzarán en el verano del 2017 y las viviendas estarán listas para su uso en el verano de 2018.

Soro ha explicado que "le damos un nuevo enfoque al gasto del FITE para que los trabajos de rehabilitación se centren también en la obtención de viviendas para la gestión social y la creación de empleo".

Asimismo, ha recordado que en la ciudad de Teruel existe 103 unidades de convivencia que tienen el derecho a una vivienda social reconocido, pero que están a la espera de una respuesta ya que tan solo existen 12 viviendas de alquiler social del Gobierno de Aragón.

AHORRO ENERGÉTICO

El consejero ha adelantado que la rehabilitación de estas viviendas supone una apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) ya que se van a rehabilitar con unos sistemas nuevos de aislamiento y caldera que permite reducir el consumo en una media del 80 por ciento.

"Supone un ahorro para las personas que van a vivir en estas viviendas y una apuesta por el medioambiente", ha detallado. Es la primera vez que se pone en marcha un plan de estas características ya que en Teruel y Alcañiz se han dado las circunstancias para emprenderlo, que son las condiciones del edificio, que no estuviese ocupado, la financiación del FITE y la necesidad de vivienda social en la ciudad.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha recordado que en esta primera actuación "estamos casi duplicando el parque de viviendas que existe y el objetivo es poder buscar más fórmulas de este tipo para hacer políticas sociales".

El objetivo es que "sean unas viviendas orientadas a dar respuesta habitacional a personas mayores de 65 años y con dificultades de movilidad y a familias monoparentales o monomarentales". En este sentido, las viviendas de las primeras plantas estarán adaptadas para ser accesibles y se dotará al edificio de ascensor.

El bloque sobre el que se va a actuar tiene más de 40 años de antigüedad, cuenta con cinco plantas y dos viviendas por planta, una de 72,91 metros cuadrados y la otra de 81,65. En estos momentos, el edificio carece de ascensor. Las obras de mejora consistirán en la rehabilitación integral de cada una de las viviendas para dotarlas de habitabilidad, confort y seguridad.

La actuación que ejecutará la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y se intentará alcanzar la máxima calificación en eficiencia energética como un adecuado aislamiento térmico, ausencia de infiltraciones de aire exterior, ausencia de puentes térmicos, control de las infiltraciones --ventilación mecánica con recuperación de calor-- y ahorro de energía consumida.

ALCAÑIZ

Este mismo proyecto de recuperación de viviendas para destinarlas al alquiler social se realizará en Alcañiz. En esta ocasión, se invertirá, en una primera fase, un total de 285.276,18 euros del FITE 2016.

El objetivo es recuperar las seis viviendas de un bloque de la Avenida Maestrazgo de Alcañiz. Para que sea una realidad habrá que invertir en total en torno a 800.000 euros. Las actuaciones serán muy similares a las que se lleven a cabo en Teruel y los plazos también, han manifestado desde el Gobierno de Aragón.

Con esta actuación se conseguirá recuperar este edificio de más de 30 años de antigüedad. En Alcañiz existen 46 unidades de convivencia que tienen reconocido el derecho a una vivienda de alquiler social, han apuntado las mismas fuentes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha manifestado que "tenemos inventariadas cerca de 300 viviendas vacías pertenecientes a la Comunidad autónoma; hay unifamiliares y otras están situadas en lugares sin demanda de vivienda social por lo que no todas son aptas para este programa", que es "pionero" y comienza en Teruel.

Por otra parte, Soro ha visitado la Iglesia de los Franciscanos de Teruel, un templo gótico con problemas de humedades y de deterioro en cubiertas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres