viernes, 19 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulada una organización dedicada al robo de naves industriales y comerciales en el Bajo Aragón

La Guardia Civil de Alcañiz ha desarticulado una organización dedicada al robo de naves industriales y comerciales en el Bajo Aragón. En el marco de esta operación, denominada 'Rearas', los agentes han detenido a dos personas, de 23 y 25 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2017 - 11:27

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Alcañiz ha desarticulado una organización dedicada al robo de naves industriales y comerciales en el Bajo Aragón. En el marco de esta operación, denominada 'Rearas', los agentes han detenido a dos personas, de 23 y 25 años.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, cuando agentes del Instituto Armado sospecharon que un grupo criminal del Este de Europa tenía su base de operaciones en la localidad turolense de Alcorisa. Al parecer, desde ese lugar planificaron el robo en multitud de naves industriales y comerciales de todo el Bajo Aragón, en concreto en Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Albalate del Arzobispo y La Puebla de Hijar.

En el transcurso de la investigación, el grupo criminal abandonó Alcorisa, pero los agentes lograron localizarlos en Tolosa (Guipúzcoa), lugar hasta el que el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alcañiz se desplazó para practicar las detenciones y registros domiciliarios.

En esta operación, los guardias civiles han detenido a dos personas, de 23 y 25 años, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y robos con fuerza.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

El grupo criminal actuaba en los polígonos industriales de las localidades más cercanas al lugar de residencia, Alcorisa. Seleccionaban su objetivo entre naves dedicadas a la distribución de bebidas, talleres, almacenes agrícolas e industriales y plantas de tratamiento áridos y minas.

En una misma noche accedían a varias naves industriales utilizando distintos vehículos para proporcionarles seguridad a la hora de cometer los robos y obtener apoyo logístico para transportar el material robado, participando entre tres y cinco personas en función de la envergadura del robo.

Para facilitar su huída una vez cometida su acción, el grupo se dividía para dificultar su detección y detención por fuerzas policiales y guardar en lugar "seguro" los objetos sustraídos.

Los integrantes del grupo criminal accedían a las naves industriales de dos formas. La más frecuente era forzar alguna ventana o puerta. Sin embargo, otro método más especializado que utilizaron fue practicar butrones en los tejados o paredes de las naves para poder visualizar el interior de la nave y estudiar la forma de inutilizar los sistemas de seguridad instalados.

Una vez en el interior de la instalación sustraían dinero en metálico y efectos de naturaleza muy diversa como: cajas de bebidas alcohólicas, herramientas de mano y eléctricas, latas de conserva, ordenadores, máquinas para diagnosis, cable de cobre, cámaras de fotos, medicamentos, productos de higiene, gasoil e incluso vehículos para el traslado de los efectos robados.

REGISTROS

En los registros domiciliarios realizados en Tolosa se intervinieron alguno de los efectos sustraídos, así como emisoras radiofrecuencia que el grupo criminal utilizaría para comunicarse durante la perpetración de sus "golpes". También se lograron hallar indicios que a juicio de los investigadores probarían la autoría de los hechos.

A los detenidos se les atribuye la supuesta comisión de 45 delitos contra el patrimonio. La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, contando con la colaboración de la Guardia Civil de San Sebastián y la Policía Autónoma Vasca y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres