sábado, 20 de abril de 2024 11:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista Turia rinde homenaje al escritor Luis Landero

El escritor extremeño Luis Landero es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Un total de 12 autores de distintos países participan en un monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su obra y su personalidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2017 - 11:22

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor extremeño Luis Landero es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Un total de 12 autores de distintos países participan en un monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su obra y su personalidad.

Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa al autor que fascinó al público con novelas como "Juegos de la edad tardía" y que continúa haciéndolo con su reciente "La vida negociable", ha subrayado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en una nota de prensa.

La hispanista francesa Elvire Gómez-Vidal, que ha coordinado este monográfico, ha afirmado que Landero "ha sabido crear un universo novelesco propio que deslumbra, despierta la curiosidad del lector y lo alienta a relecturas por los descubrimientos sucesivos de datos, ideas, hilos narrativos que no había captado en un primer momento".

Este número de Turia en homenaje a Luis Landero será presentado por el poeta Álvaro Valverde en su Extremadura natal, concretamente en la ciudad de Badajoz, el próximo día 28 de marzo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de su primer cuento en la revista, Turia quiere rendirle homenaje a través de un "original e imprescindible" acercamiento a su vida y obra elaborado por 14 destacados autores y especialistas que aportan textos inéditos.

Entre los artículos inéditos que Turia publica sobre Landero, resalta el texto del también escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, 'El héroe y sus heterónimos0, en el que reconoce que no hay mejor guía de lectura que "aventurarse en los escritos de Landero con la avidez y la inocencia del lector afín".

Para Hidalgo Bayal, "la obra de Landero es también la memoria literaria de la difícil aclimatación del siglo XIX rural en el siglo XX urbano, del ensamblaje de esos dos mundos".

CONVERSACIÓN CON LANDERO

Además, la revista publica una amplia conversación en exclusiva con el autor de "Juegos de la edad tardía", realizada por la periodista Emma Rodríguez. En ella, Landero indica que "la cultura ha pasado a ser un suburbio del entretenimiento". Y también que "no hay nada peor que la complacencia para un escritor".

Completan el monográfico un ensayo inédito del propio Landero, "Devaneos de lector", y una biocronología elaborada por Alfonso Ruiz de Aguirre.

Además, el nuevo número de la publicación ofrece una aproximación a las letras extremeñas actuales con la presencia de 25 autores y el sumario de la revista se inicia con un artículo sobre la obra de Javier Cercas. Otros nombres propios de la literatura española actual que aportan sus inéditos a esta entrega de Turia son Andrés Trapiello, Manuel Longares, Ana Rossetti, Jordi Doce, Javier Lostalé o Jorge Riechmann.

Asimismo, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de autores internacionales. Así, se da a conocer 25 epigramas del mexicano Carlos Díaz Dufóo hijo; se ofrece una antología poética del portugués Manuel António Pina; un fragmento del ensayo del intelectual italiano Luciano Canfora, "Libro y libertad"; un artículo sobre los relatos de la norteamericana Lorrie Moore; y dos entrevistas con los escritores Rosa Montero y Gonzalo Hidalgo Bayal.

Con 33 años de trayectoria, Turia tiene difusión nacional e internacional por suscripción y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De periodicidad cuatrimestral, tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha contado también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres