sábado, 20 de abril de 2024 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calamocha inaugura este lunes la avenida de Bigas Luna

Calamocha rendirá homenaje mañana lunes al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años, y que mantuvo siempre una relación de afecto con esta localidad turolense. En el acto participarán su viuda Celia Orós y la actriz Aitana Sánchez Gijón, expresidenta de la Academia del Cine Español y protagonista de dos de sus películas, 'Volaverunt' y 'La camareta del Titanic'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2017 - 13:02

CALAMOCHA (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)

Calamocha rendirá homenaje mañana lunes al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años, y que mantuvo siempre una relación de afecto con esta localidad turolense. En el acto participarán su viuda Celia Orós y la actriz Aitana Sánchez Gijón, expresidenta de la Academia del Cine Español y protagonista de dos de sus películas, 'Volaverunt' y 'La camareta del Titanic'.

El homenaje se celebrará a las 13.00 horas, con la inauguración de la avenida que llevará el nombre del destacado cineasta, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento calamochino el pasado mes de diciembre. Las dos invitadas y los responsables municipales descubrirán una placa de recuerdo a Bigas Luna en la entrada del Museo del Jamón, situado en esta avenida, y que será inaugurado previsiblemente el próximo mes de junio tras 15 años de trabajos.

Los actos de homenaje al cineasta comenzaron ya el pasado viernes, con la proyección del documental 'Bigas x Bigas' en el Teatro de Calamocha. Dirigido por Santiago Garrido Rua, el documental condensa las más de 600 horas de vídeos personales que grabó el cineasta catalán a lo largo de su vida, con imágenes de celebraciones familiares, reuniones con amigos, preparaciones de proyectos cinematográficos y reflexiones sobre el arte y el sentido de la belleza y del placer. 'Bigas x Bigas' se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Este domingo día 14 se proyectará, también en el Teatro de Calamocha y con acceso gratuito, una de las películas más emblemáticas de Luna, 'Jamón, jamón', cuyo título enlaza directamente con el producto por excelencia de la localidad turolense. Este film, grabado en el desierto de los Monegros aragonés y estrenado en 1992, descubrió a los entonces jóvenes actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

El Ayuntamiento de Calamocha acordó en pleno dedicarle una calle a Bigas Luna dado que siempre mantuvo una relación de afecto con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad.

"El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina", ha destacado el alcalde Manuel Rando.

Conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad, durante su estancia y haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna disfrutó imaginando el contenido de este centro y llegó a plantear ideas sobre el mismo.

Calamocha se úne así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película 'Jamón, jamón', que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.

Josep Joan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 1946-La Riera, Tarragona, 2013) ha sido uno de los guionistas y directores de cine españoles más originales, innovadores y transgresores.

Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza.

También fue el director artístico del recuperado cabaret 'El Plata' de Zaragoza, con la creación del concepto "cabaret ibérico". Bigas Luna fue pregonero de las Fiestas del Pilar en el año 2001.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres