martes, 16 de abril de 2024 10:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Teruel avanzan en la creación del Memorial de la Paz

Se ubicará en un edificio de 7.000 metros cuadrados y divulgará el significado de la Batalla de Teruel y la cultura de la paz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2017 - 17:03

Se ubicará en un edificio de 7.000 metros cuadrados y divulgará el significado de la Batalla de Teruel y la cultura de la paz

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega al Consistorio turolense del proyecto del Memorial por la Paz, en el que el Ejecutivo lleva tiempo trabajando. Se concibe como un espacio de memoria de la Guerra Civil Española y un puente de divulgación y socialización del conocimiento al entorno de la Batalla de Teruel y de su papel en el conflicto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, han mantenido este lunes una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los grupos municipales. Allí, le han entregado un dossier que desarrolla el concepto, discurso expositivo y propuesta museográfica del centro. Las dos instituciones trabajarán en el desarrollo y actualización del mismo durante el plazo de cuatro meses.

El Memorial por la Paz de Teruel se ubicará en la capital turolense y se enmarca dentro de las políticas que sobre memoria democrática está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico. El proyecto cuenta con la colaboración de asociaciones vinculadas al conflicto bélico con quienes el Gobierno de Aragón ya se ha reunido.

Este nuevo espacio de divulgación pretende dar visibilidad a la Batalla de Teruel y al papel que tuvo en el desarrollo del conflicto. La iniciativa aspira a convertirse en la plataforma que impulse, en clave de industria cultural y turística, el rico patrimonio paisajístico arqueológico de la ciudad y de Aragón vinculado a la Guerra Civil española, y para la que se quiere contar con el máximo consenso.

El Gobierno de Aragón considera que la disección de la historia y el tratamiento de los conflictos bélicos deben ir acompañados de una reflexión sobre la Paz como valor universal.

La consejera de Cultura ha explicado que hoy se ha puesto en manos del Ayuntamiento de Teruel el proyecto elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona en 2008 y esto muestra "el compromiso con este proyecto y la voluntad de colaborar entre instituciones". El coste del Memorial no superará el millón y medio de euros.

"Damos un paso importante porque, una vez que se actualice el proyecto, ya vamos a empezar a hablar de gestión y de licitación del proyecto". Pérez ha recordado que el proyecto trasciende a la ciudad de Teruel: "El entorno tiene proyectos vinculados a la Batalla de Teruel y debemos coordinarnos para hacer una propuesta atractiva al turismo y respetuosa con nuestra historia".

7.000 METROS CUADRADOS

El Memorial será un edificio de nueva planta y el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del proyecto una parcela pública en la avenida de Zaragoza. "Desde el principio, en el Gobierno de Aragón entendimos que debía estar ubicado en una parcela pública. Hay una parcela que es muy adecuada y hoy la hemos puesto encima de la mesa".

"Es un espacio de 7.000 metros cuadrados vinculado a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras con mucho espacio libre para aparcamiento, jardines o espacios al aire libre", ha comentado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Asimismo, ha resaltado el potencial turístico que tendrá el Memorial. "Se trata de que, en el futuro, aquí tengamos el epicentro de un producto turístico en torno a la cultura de la paz. En el Altoaragón tenemos la ruta Orwell, en la provincia de Zaragoza contamos con Belchite y en Teruel numerosas manifestaciones en esta línea".

Soro ha proseguido diciendo que "una vez que tengamos este centro que va a ser pionero e importantísimo, podremos construir en torno a él un producto turístico. Estamos convencidos de que hay nicho de mercado y que puede venir a reforzar toda la propuesta turística de Teruel, pero, como digo, va a irradiar al conjunto de Aragón".

EN LA MISMA DIRECCIÓN

Por su parte, la alcaldesa Emma Buj, ha recordado que el Pleno del municipal acordó por unanimidad llevar adelante el proyecto sobre la Batalla de Teruel, tomando como base un documento que ya constaba en el Gobierno de Aragón desde hace algunos años. Por eso, "el 3 de marzo este Ayuntamiento solicitó que se nos trasladara ese proyecto para poder ser utilizado para analizar las posibles ubicaciones del futuro museo de la Batalla de Teruel, sobre todo para poder actualizarlo".

Ha continuado diciendo que "este es el documento que la consejera de Educación responsable del Área de Patrimonio entrega al Ayuntamiento, dentro de esta colaboración institucional que queremos llevar a cabo para sacar adelante un proyecto".

La iniciativa posee dos componentes: "Uno turístico, Teruel es una ciudad turística y esto nos abre un nicho de mercado vinculado a la Guerra Civil, un mercado interesante, pero obviamente también se quiere llevar a cabo un proyecto como un memorial por la paz de estudio, desde la objetividad, de lo que sucedió en España".

Buj ha argumentado que Teruel es la ciudad del amor. "Hay una frase que dice que el amor no es mirarse a los ojos el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección. Pues los españoles tenemos que ser capaces de mirar en la misma dirección y analizar nuestra historia desde el rigor de los acontecimientos y también contextualizarlos en la época en la que ocurrieron. Ese es uno de los objetivos de este museo".

Durante la Guerra Civil, Teruel fue atacada y asediada sucesivamente por ambos contendientes, convirtiéndose en un campo de batalla que acabó por destruir la ciudad.

El Memorial por la Paz dotará a la ciudad de una infraestructura cultural de calidad que reforzará su oferta turística, y será un referente nacional e internacional al no existir precedente en España.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres