viernes, 19 de abril de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Revista cultural Turia se presenta en junio en México con un especial sobre Luis Buñuel

La revista cultura 'Turia' presentará los días 8 y 12 de junio, en Ciudad de México, un número especial que protagoniza Luis Buñuel y que contiene textos inéditos de cien autores hispano-mexicanos y ocupa 500 páginas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2017 - 18:46

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La revista cultura 'Turia' presentará los días 8 y 12 de junio, en Ciudad de México, un número especial que protagoniza Luis Buñuel y que contiene textos inéditos de cien autores hispano-mexicanos y ocupa 500 páginas.

Bajo el título 'Letras de España y México', las presentaciones de este número darán a conocer la labor de estímulo de la creatividad artística y literaria, así como de análisis y divulgación que realiza esta revista, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El primer acto tendrá lugar el día 8 en el Centro Cultural de España en México, y el segundo el día 12, en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en ambos se proyectará la película de Buñuel 'Simón del Desierto'.

Esta revista está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Desde la Diputación de Teruel han precisado que este número especial "supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países" y también permitirá que la revista tenga mayor visibilidad y difusión en México.

Como elemento central de este número, destaca un monográfico sobre 'Buñuel en México', que analiza la trayectoria y la obra mexicana del cineasta y escritor Luis Buñuel para mostrar los vínculos culturales que unen España y México, país este último en el que el artista turolense desarrolló una de sus etapas más dilatadas y prolíficas.

AUTORES MEXICANOS

El director de la publicación, Raúl Carlos Maicas, ha comentado que por primera vez en una publicación cultural española predominan los autores mexicanos.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Zaragoza, Amparo Martínez, autora de uno de los textos de la revista, ha destacado el trabajo cinematográfico desarrollado por Buñuel en México, desde los proyectos con Carlos Fuentes, a la atracción que tuvo por "el colorismo, la violencia de sus costumbre" y ha afirmado que "Buñuel donde realmente hace lo que quiere es en México".

Al respecto, ha comentado que Buñuel afirmaba que en México se hizo cineasta y ha precisado que su película 'Los Olvidados' está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, trabajo al que "se ha encontrado un final alternativo".

BUÑUEL

El coordinador y autor del artículo introductorio del monográfico Buñuel es Mario Barro, investigador latinoamericano Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Barro es autor de una tesis titulada 'Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana (1946-1964)' por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. Ha realizado estudios en México, Cuba y Estados Unidos.

Los autores y especialistas que participan en este especial son buenos conocedores de su filmografía y muchos de ellos están vinculados a la UNAM: Aurelio de los Reyes, Eduardo de la Vega Alfaro, Rafael Aviña, Nelson Carro, Armando Casas, Leticia Flores Farfán, Miguel Errazu y José Manuel García Ortega. También participan estudiosos españoles como Amparo Martínez, Javier Millán y Breixo Viejo o la hispanista británica

Otros testimonios provienen de personas que trabajaron con él, como la célebre actriz mexicana Silvia Pinal; que lo conocieron como Gillian Turner, viuda de Tomás Pérez Turrent, autor del más importante libro de entrevistas con Buñuel publicado 'Prohibido asomarse al interior' o que tuvieron una buena amistad con Buñuel, como el sacerdote Julián Pablo Fernández.

100 AUTORES, 500 PÁGINAS

El nuevo número de 'Turia' tiene como objetivo ofrecer no sólo una nueva aproximación a los años de Buñuel en México, "una etapa a menudo injustamente valorada o llena de tópicos", han apuntado desde la revista, sino brindar también una panorámica "plural y atractiva" de las letras españolas y mexicanas contemporáneas.

Más de cien autores participan en esta entrega de 500 páginas, con artículos originales en homenaje al Ateneo Español de México y a cuatro grandes protagonistas de la cultura en español del siglo XX, los mexicanos Juan Rulfo, de quien se celebra en 2017 el centenario de su nacimiento, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, y Mathias Goeritz, así como del hispano-mexicano Tomás Segovia.

Igualmente, hay textos inéditos de los españoles Juan Marsé, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, José Carlos Llop, Juana Castro, Sara Mesa, Pilar Adón, Manuel Vilas y Olivia Muñoz Rojas, así como de los mexicanos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

Este número especial dedicado a las 'Letras de España y México' ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón.

'Turia' confirma con la presentación de este número en México, su condición de revista cultural hecha en Teruel, pero de dimensión nacional e internacional, publicación que ya ha dado a conocer su trabajo en Nueva York (Estados Unidos), Brasil, Francia y Portugal.

En España, además de su presentación anual en Teruel, ha protagonizado presentaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Huesca, Sevilla, Córdoba, Soria, Badajoz y Salamanca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres