viernes, 19 de abril de 2024 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Turia' rinde homenaje a Luis Buñuel en el Instituto Cervantes, en Madrid

El cineasta turolense, Luis Buñuel, es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia' que se presenta este miércoles, 21 de junio, a las 19.30 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2017 - 10:45

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El cineasta turolense, Luis Buñuel, es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia' que se presenta este miércoles, 21 de junio, a las 19.30 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid.

Su director, Juan Manuel Bonet, será el encargado de dar a conocer esta publicación, en la que 20 autores participan en un monográfico sobre "Buñuel en México" que permitirá conocer más y mejor la etapa más productiva de su carrera como director de cine.

Además, esta iniciativa constituye una magnífica oportunidad para sumar más voces mexicanas al actual boom en los estudios sobre Buñuel y fomentar la entrada de nuevos investigadores, han informado desde la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa.

El monográfico "Buñuel en México" de 'Turia' forma parte de un número especial de la revista denominado "Letras de España y México". Contiene textos inéditos de cien escritores españoles y mexicanos y ocupa 500 páginas.

El trabajo fílmico de Buñuel integra a México y España en el reconocimiento a una figura clave de su respectivo patrimonio artístico. Además, una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de Buñuel fue su producción cinematográfica desarrollada en México, ya que 20 de las 32 películas que dirigió se realizaron en ese país, donde fijó su residencia desde 1946 hasta su muerte en 1983.

Entre los materiales inéditos que 'Turia' pone al alcance de los lectores, además de un poema-canción de José Moreno Villa, destacan las cartas entre Buñuel y Gabriel Figueroa que avalan la buena relación entre ambos, porque según refiere el propio Buñuel en una de sus cartas, Figueroa sería "su fotógrafo predilecto".

También se incluye una entrevista inédita realizada por Nelson Carro a Figueroa, que confirma hasta qué punto Figueroa se convirtió en confidente de los planes profesionales de Buñuel. Por último, Turia aborda los proyectos cinematográficos que Buñuel y Carlos Fuentes intentaron realizar juntos a través del análisis de la correspondencia entre ambos que realizan los expertos Jo Evans y Breixo Viejo.

"ESENCIAL"

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, acude al acto en representación de la Institución. Para el número dos "es un placer encontrarnos en uno de los epicentros más importantes de la cultura en español como es el Instituto Cervantes", un organismo que ha tildado como "esencial" en la "difusión de nuestra lengua por todos los rincones del mundo".

Juste ha considerado a Buñuel y la Revista Turia como "dos de las principales señas de identidad de nuestra querida provincia y también de la cultura de nuestro país". Por ello, ha añadido, "no se nos ocurre un emplazamiento mejor para la presentación que el Instituto Cervantes".

Previamente al evento de hoy en Madrid, la revista 'Turia' ha presentado su número en homenaje a Luis Buñuel en la propia Ciudad de México los pasados días 8 y 12 de junio, con la participación del escritor Jorge Volpi, actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Este número especial de 'Turia' dedicado a las "Letras de España y México" ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón.

PANORÁMICA PLURAL Y ATRACTIVA

El nuevo número de 'Turia' tiene como objetivo ofrecer no sólo una nueva aproximación a los años de Buñuel en México, una etapa a menudo injustamente valorada o llena de tópicos, sino brindar también una panorámica plural y atractiva de las letras españolas y mexicanas contemporáneas.

Más de cien autores participan en esta entrega de 500 páginas de la revista marcada por la pluralidad y la calidad. Así se publican artículos originales en homenaje al Ateneo Español de México y a cuatro grandes protagonistas de la cultura en español del siglo XX: los mexicanos Juan Rulfo (de quien se celebra, en este 2017, el centenario de su nacimiento), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mathias Goeritz o el hispano-mexicano Tomás Segovia.

En este nuevo número participan con textos inéditos relevantes autores de ambos países. Entre los españoles, cabe citar a Juan Marsé, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, José Carlos Llop, Juana Castro, Sara Mesa, Pilar Adón, Manuel Vilas y Olivia Muñoz Rojas.

Entre los autores mexicanos figuran Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

También destacan las dos amplias entrevistas exclusivas que 'Turia' publica con dos escritores muy relevantes y galardonados ambos con el prestigioso premio Cervantes: Juan Marsé y Elena Poniatowska.

Marsé, que confiesa en la conversación que nunca olvidará a Juan Rulfo, declara que "la literatura española actual goza de buena salud" y también que sigue "dando más crédito a la ficción que a eso que llamamos realidad". Poniatowska, por su parte, asegura que "en México, la realidad nos lleva a la ficción, a la imaginación" y se muestra convencida de que "la palabra es poderosísima, con ella se han ganado muchas batallas, no hay que claudicar".

¡QUÉ CHULO ES MÉXICO!

La etapa mexicana de Buñuel es objeto de un completo análisis, tanto personal como profesional, generando un monográfico repleto de textos inéditos que brindan un amplio abanico de perspectivas interpretativas sobre el autor y su producción: sus obras, su relevancia dentro del contexto mexicano de la época y el lugar que ocupa en la actualidad. El propio Buñuel, en una de sus cartas de los años 60 al director de fotografía Gabriel Figueroa escribe "¡Viva México! Paris es magnífico pero ¡que chulo es México!"

El coordinador y autor del artículo introductorio del monográfico Buñuel de TURIA es Mario Barro, uno de los más jóvenes y brillantes investigadores latinoamericanos de su cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor por la Universidad Complutense de Madrid , Barro es autor de una tesis titulada "Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana (1946-1964)" por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. Ha realizado estudios en México, Cuba y Estados Unidos.

Otros testimonios provienen de personas que trabajaron con él como la célebre actriz mexicana Silvia Pinal; que lo conocieron como Gillian Turner, viuda de Tomás Pérez Turrent, autor del más importante libro de entrevistas con Buñuel publicado: "Prohibido asomarse al interior"; o que tuvieron una buena amistad con Buñuel, como el sacerdote Julián Pablo Fernández.

JUAN RULFO, OCTAVIO PAZ Y TOMÁS SEGOVIA

Bajo el título "Rulfo en el siglo XXI", el texto invita a reflexionar, con motivo de celebrarse este año el centenario de su nacimiento, sobre la obra literaria de Rulfo, que siendo uno de los escritores más admirados y leídos, con más de un centenar de traducciones.

Mención destacada merece también un original artículo titulado "Octavio Paz, cosmógrafo". En él, su autor Diego Valverde Villena, asegura que el territorio del Premio Nobel de Literatura en 1990 es "esa intersección entre poesía y ensayo. Un lugar donde la palabra lírica es una candela que ilumina, en el que Paz rescribe el mundo en cada lectura".

La sección que se dedica a los estudios literarios se cierra con un artículo sobre "Tomás Segovia: la traducción como escritura". En él, su autor Pedro Serrano argumenta cómo la traducción de poesía dentro de la obra de Tomás Segovia no es una addenda sino una parte sustancial de su propia obra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres