sábado, 20 de abril de 2024 13:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán anuncia una línea de ayudas de más de 30 millones de euros para las industrias agroalimentarias aragonesas

El Gobierno de Aragón ha convocado para 2018 una línea de ayudas superior a los 30 millones de euros para las industrias agroalimentarias de la región. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante su visita a la localidad turolense de Villarquemado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2017 - 15:42


VILLARQUEMADO (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha convocado para 2018 una línea de ayudas superior a los 30 millones de euros para las industrias agroalimentarias de la región. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante su visita a la localidad turolense de Villarquemado.

En concreto, la línea de subvenciones asciende a 30.300.000 euros y será financiada por el FEADER (16.059.000 euros), la Comunidad autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros). Esta convocatoria de ayuda anticipada trata de impulsar la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita este jueves a la localidad turolense de Villarquemado, en la que ha sido recibido por su alcalde, Federico Serrano. El presidente de la Comunidad ha estado acompañado en esta jornada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

Ha considerado que estas ayudas plasman el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario, con el que llevan todo el año generando "buenas noticias", en referencia a otros anuncios como la instalación de un centro logístico de BonÀrea en Épila (Zaragoza) anunciada el pasado febrero y que generará 4.000 empleos.

Ha incidido en el trabajo que realiza su Ejecutivo para que "verdaderamente" el sector primario sea "estratégico y competitivo". Ha recordado que la acción del Gobierno de Aragón es "transversal" y ha aludido tanto a las líneas de investigación aplicadas por organismos como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para mejorar especies, como la propia actividad parlamentaria para impulsar leyes como la de venta local de productos agrarios.

En la línea de impulso del sector agropecuario, el presupuesto de este año de agricultura se ha aumentó en un 3 por ciento y moviliza alrededor de 100 millones de euros en apoyo al sector de la agroalimentación vinculado a la logística. En total, serán 600 millones las inversiones que se realicen en materia de transformación, comercialización y desarrollo de las industrias.

Javier Lambán ha opinado que todos los esfuerzos son "necesarios" para fortalecer el sector agroindustrial, que supone más del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el 60 por ciento de la producción en Aragón va a la exportación, el pasado año la Comunidad batió el récord de exportaciones, con un 2,8 por ciento más.

CONVOCATORIA

La convocatoria de ayuda anticipada para 2018 ya ha sido publicada en el BOA (con fecha 31 de julio de 2017), por la que se convocan subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cuyo presupuesto ha sido aprobado ahora.

Los objetivos pasan por mejorar el rendimiento y desarrollo económico, que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Las actividades subvencionables son inversiones para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas; la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje, siempre que incluya un proceso de transformación o comercialización del producto agrícola; sistemas de calidad.

Asimismo, inversiones en actividades de procesamiento de la biomasa agrícola para la producción de energía y biocarburante, así como en el caso de la incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables y cogeneración.

El plazo de presentación de las finalizará el día 31 de octubre de 2017. En la provincia de Teruel se encuentran reconocidas cuatro Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en las categorías de frutas y hortalizas, y frutos secos, que cuenta con 1.414 socios, una superficie de 8.300 hectáreas, un volumen de producción comercializable de 16.954 toneladas y un valor de producción comercializable de 21,7 millones de euros.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Además de las ayudas para inversiones, el Gobierno de Aragón también impulsa otras líneas de investigación de apoyo al sector. En concreto, el CITA, organismo dependiente del Departamento de Investigación, Innovación y Universidad, está realizando trabajos para el desarrollo de la cereza y la manzana de montaña en Teruel. Así, trabaja con financiación Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el proyecto 'Recuperación, conservación y evaluación de frutales locales de Teruel (FRUTER) en la Sierra de Albarracín' 2016-2017.

Los objetivos son recuperar, conservar y evaluar frutales locales y potenciar e introducir el cultivo del cerezo en zonas de montaña, además de iniciar la selección y evaluación de variedades de cerezo de maduración tardía para introducir el cultivo en la zona de Mora de Rubielos, en altitudes superiores a las tradicionales de cultivo, lo que permitiría recolectar cerezas en finales de julio o la primera quincena de agosto, semanas después de la recolección en las principales zonas de cultivo.

Asimismo, está en marcha el Proyecto INIA-RTA 'Optimización del manejo y gestión de germoplasma de manzano y peral y aplicación de la biotecnología en el análisis de su potencial genético en programas de mejora' coordinado por el CITA de Aragón y la Universidad Pública de Navarra. Se pretenden desarrollar estrategias de conservación y evaluación del potencial genético para la mejora del germoplasma de manzano y peral español, entre las que se encuentran accesiones procedentes de Teruel.

Lambán ha aprovechado su visita a Villarquemado este jueves para ir a una explotación de manzanos instalada en el municipio, un terreno considerado inhóspito para la fruta por la altura y el clima, y que ha considerado que es "un buen augurio" de lo que en un futuro puede ser la fruticultura para una provincia como la de Teruel.

PREOCUPACIÓN POR EL FITE

El presidente de Aragón ha asegurado estar preocupado por la firma del convenio para el FITE del 2017. "El año pasado a estas alturas ya lo teníamos firmado y, a pesar de ello, ya tuvimos muchas dificultades por las premuras del tiempo para desarrollarlo de forma satisfactoria y este año, a 3 de agosto, desde el Gobierno central no tenemos ninguna notificación sobre la fecha de la firma".

Ha subrayado que desde el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón se está insistiendo en que es urgente suscribir este convenio para que las inversiones se puedan ejecutar "en tiempo y forma". Ha lamentado que si el Ministerio del ramo no toma una decisión "rápida" el Ejecutivo autonómico puede tener "muchas dificultades".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres