viernes, 19 de abril de 2024 06:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CHA reclama al Gobierno central avanzar en el plan de reactivación económica de las comarcas mineras 2018-2025

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que adopte medidas para trabajar en paralelo en las decisiones sobre el futuro de la Central Térmica de Andorra y en el establecimiento de un modelo económico sostenible como alternativa viable para las comarcas mineras aragonesas mediante un plan de reactivación económica 2018-2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2017 - 20:19


TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que adopte medidas para trabajar en paralelo en las decisiones sobre el futuro de la Central Térmica de Andorra y en el establecimiento de un modelo económico sostenible como alternativa viable para las comarcas mineras aragonesas mediante un plan de reactivación económica 2018-2015.

El consejero CHA en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, José Manuel Salvador, ha apostado en una nota de prensa por garantizar el funcionamiento de la central térmica hasta 2025, fecha de cierre definitiva en cuanto a la quema de carbón.

Posteriormente, "la instalación puede declararse en reserva y valorar si puede ser válida para otros usos", ha dicho. Al mismo tiempo, ha reclamado "establecer ya, con la participación de todas las partes implicadas, Administraciones públicas y agentes sociales, un plan de reactivación económica de las comarcas mineras 2018-2025".

El objetivo del mismo debe ser "garantizar la transición justa hacia una economía baja en emisiones, apostando por modelos de gestión innovadores que superen a los actuales y sustituyan a la Mesa de la Minería y a los actuales procedimientos de concesión de ayudas, que han demostrado su falta de eficacia para afrontar el reto de la reconversión".

CHA ha recordado que el pasado 15 de septiembre concluyó el plazo del periodo de consulta pública previa a la aprobación del 'Proyecto de Real Decreto por el que se Regula el Procedimiento de Cierre de las Instalaciones de Generación Eléctrica', que tenía como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada, de acuerdo con el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno de España.

APORTACIÓN

Este partido presentó sendas aportaciones para mantener la térmica de Andorra totalmente operativa hasta 2025 y apostar por una "transición justa inmediata" ya que "el futuro está en el impulso a los nuevos proyectos de energías renovables y en la implantación de formación especializada en ese sector, proyectos donde también pueden participar de forma directa las empresas concesionarias de las explotaciones de carbón y la central térmica".

Igualmente, ha pedido la finalización del proyecto de elevación de aguas del Ebro, "que favorecería la implantación de empresas en la zona y fortalecería el sector agroindustrial" y el impulso a los proyectos de fibra óptica en los polígonos industriales de la localidad, "reivindicaciones también demandadas desde el propio tejido empresarial".

CHA ha añadido que es necesario un nuevo Plan del Carbón --el actual finaliza en el 2018-, "para el que pedimos una manera de gestionarlo diferente, con un plan de reactivación económica consensuado en su realización y con la integración de todos los sectores económicos en su gestión".

Esta formación ha opinado que "facilitar el cierre, sin haber establecido todo un plan alternativo económico sostenible para la zona es condenar a las comarcas mineras aragonesas a la destrucción de su tejido productivo y a la despoblación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres