viernes, 19 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba una declaración institucional sobre el Día de la Mujer

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una declaración institucional sobre le Día Internacional de la Mujer. Además, se ha debatido sobre las movilizaciones convocadas para esa jornada, 8 de marzo, y sobre la reforma de la Ley Electoral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2018 - 18:43


TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una declaración institucional sobre le Día Internacional de la Mujer. Además, se ha debatido sobre las movilizaciones convocadas para esa jornada, 8 de marzo, y sobre la reforma de la Ley Electoral.

Respecto al 8 de marzo se han presentado dos propuestas, una de CHA y otra de Ganar, y una declaración institucional. Las dos primeras han sido aprobadas con los votos de PSOE, Ganar, CHA y PAR, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, mientras que la declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, ha señalado que "por primera vez en la historia los actos se han canalizado en forma de huelga" y ha dicho que en España la situación de las mujeres "no es muy halagüeña, representan el 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) pero hay una invisibilización".

La segunda propuesta ha sido presentada por el concejal de CHA, Paco Martin, en línea con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, distintos partidos políticos y otros colectivos feministas. Ha definido que la movilización "no es un paro de cifras sino de sentimientos" y se ha dirigido a la alcaldesa, Emma Buj, diciendo que le da "pena" que diga que no va a participar en la huelga feminista.

El portavoz del Partido Aragonés, Julio Esteban, ha subrayado que "no es un año más, este 8 de marzo es distintos y en positivo, es un punto de inflexión". Ha reclamado "equidad" y ha vinculado muchos de los problemas que las mujeres tienen en Teruel están agudizados por la despoblación.

El socialista José Ramón Morro ha expresado su apoyo a las dos mociones: "Si ellas paran, para la sociedad; el apoyo de hombres y mujeres va a ser un gesto". Ha agregado que estos años de crisis económica en Teruel "el mayor número de personas que incrementaron el paro fueron las mujeres".

El portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha recordado los avances conseguidos "en los últimos 30 años" y ha afirmado que "la igualdad no es asunto de mujeres, es asunto de todos". Ha considerado que "la huelga es elitista e insolidaria" y ha destacado los logros conseguidos por el Gobierno del PP en medidas encaminadas a la igualdad.

La alcaldesa, Emma Buj, ha asegurado que comparte los "objetivos" de la jornada del 8 de marzo pero "no las formas". Ha apuntado que la brecha se combate con "racionalización de horarios" y ha opinado que es un problema de la sociedad las dificultades para conciliar. "Las primeras somos nosotras en poner ese techo de cristal", ha agregado.

PÉRDIDA DE REPRESENTACIÓN

El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha presentado una propuestas que han apoyado PP y PSOE para evitar la pérdida de representación política de la provincia de Teruel en una posible reforma del sistema electoral que prime a las grandes poblaciones urbanas "como han planteado Podemos y Ciudadanos".

Ha aseverado que esa reforma dejaría sin representación a territorios despoblados como Teruel cuestión apoyada por el portavoz socialista y el popular.

En el pleno también se ha aprobado una propuesta para que la residencia de maquinistas de Renfe mantenga su plantilla, tal que se ha reivindicado desde hace meses por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres