viernes, 19 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPT concede la Cruz de San Jorge 2018 al cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense Juan José Omella

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles, 28 de marzo, conceder la Cruz de San Jorge 2018, máxima distinción de la institución, al cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense monseñor Juan José Omella.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2018 - 17:45


TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles, 28 de marzo, conceder la Cruz de San Jorge 2018, máxima distinción de la institución, al cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense monseñor Juan José Omella.

El prelado recibirá este reconocimiento de la provincia de Teruel en el acto institucional que tendrá lugar el viernes, 20 de abril, ha informado la institución en una nota de prensa.

Tanto el presidente de la DPT, Ramón Millán, como el vicepresidente primero, Joaquín Juste, han definido a monseñor Omella como un "turolense ilustre" que "siempre ha hecho gala y ha mostrado su orgullo por proceder de nuestra provincia".

Por ese motivo y por su importante labor en la Iglesia han resaltado que "este reconocimiento de la Diputación Provincial de Teruel hace justicia a su gran labor a lo largo de tantos años y no solo en nuestro territorio, sino también en muchos lugares España y del mundo".

NACIDO EN CRETAS

Juan José Omella nació en Cretas, provincia de Teruel y Archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina (Bélgica) y Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1970, recibió la ordenación sacerdotal y trabajó como coadjutor y párroco y entre 1990 y 1996 como vicario episcopal en la Diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996, fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. El 22 de septiembre de ese año fue ordenado obispo. El 27 de octubre de 1999, fue nombrado obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999.

Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca.

El día 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año. Fue creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres