viernes, 19 de abril de 2024 13:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ibercaja, DPT y Obispado de Teruel y Albarracín colaboran en la reparación y mantenimiento de 15 iglesias parroquiales

Ibercaja, Diputación Provincial de Teruel (DPT) y Obispado de Teruel y Albarracín han suscrito un convenio de colaboración que va a permitir acometer obras de reparación y mantenimiento en 15 iglesias parroquiales de la diócesis.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/4/2018 - 14:47


TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

Ibercaja, Diputación Provincial de Teruel (DPT) y Obispado de Teruel y Albarracín han suscrito un convenio de colaboración que va a permitir acometer obras de reparación y mantenimiento en 15 iglesias parroquiales de la diócesis.

El acuerdo ha sido firmado en la sede del Obispado de Teruel y tiene un monto económico de 224.500 euros, con aportaciones de 70.000 euros por la DPT, 69.500 por el obispado, 70.000 euros por las parroquias y 15.000 por la Fundación Bancaria Ibercaja.

Este convenio se firma desde hace tres décadas y tiene por objeto el mantenimiento de los templos abiertos al culto siempre que no tengan la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Su finalidad es desarrollar pequeñas obras de reparación que oscilan entre los 2.500 y los 22.000 euros.

Los firmantes han sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el director provincial de Ibercaja, Jesús Antonio Beamonte, y el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Antonio Gómez.

Jesús Antonio Beamonte ha expresado la "satisfacción por esta colaboración de muchos años" para "la restauración del patrimonio y de apoyo al medio rural". Por su parte el presidente de la DPT, Ramón Millán, ha señalado que "es importante esta colaboración en la que también entran los ayuntamientos porque tampoco hay gente en los pueblos".

Ha añadido que, como alcalde de Castellote, "lo que tengo es patrimonio cultural y casi siempre éste son los templos que se quieren recuperar también como un recurso".

Millán ha señalado que próximamente se firmará otro convenio con el Arzobispado de Zaragoza para atender a las parroquias de la provincia de su demarcación. Según ha precisado, "es de menor cuantía, la aportación de la Diputación es de unos 45.000 euros y también colabora Ibercaja".

CRITERIOS TÉCNICOS

El obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Antonio Gómez, ha expuesto que el criterio para acometer las obras "es técnico", interviniendo en tejados "para evitar humedades o evitar desprendimientos, como en el chapitel de la torre de la iglesia de Concud".

Monseñor Gómez ha dicho que muchas actuaciones están pendientes por falta de medios y ha citado la iglesia de Miravete de la Sierra o los problemas de carcoma en dos retablos de la iglesia en un pueblo cuyo presupuesto excede los70.000 euros. "Vamos a lo urgente, son peticiones que nos hacen y hay 270 parroquias en la diócesis", ha sintetizado.

La mayor parte de las 15 actuaciones recogidas en este convenio se refieren a reparaciones en los tejados y a las humedades para que se mantengan los edificios, también ha intervenciones pequeñas en torres y consolidaciones ya que hay algún templo con problemas de cimentación.

Las parroquias sobre las que se acometerán obras son las situadas en Abejuela, Blancas, Concud, Cucalón, Cuencabuena, Fortanete, La Zoma, Lidón, Ojos Negros, Perales del Alfambra, la de San Andrés en Teruel, Villar del Cobo, Villar del Salz y Villarroya de los Pinares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres