miércoles, 24 de abril de 2024 02:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán reivindica el "espíritu autonomista" para seguir con "el progreso" económica y social de Aragón

Durante el acto, el Club Deportivo Voleibol Teruel y su afición recibe la Medalla al Mérito Deportivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2018 - 15:10


Durante el acto, el Club Deportivo Voleibol Teruel y su afición recibe la Medalla al Mérito Deportivo

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reivindicado el "espíritu autonomista" para seguir con "el progreso" económica y social de la Comunidad autónoma. Así lo ha indicado durante su asistencia este lunes al Acto Institucional del Día de Aragón en Teruel.

En su discurso, ha infundido razones para el orgullo y para "la esperanza y la confianza" en las propias capacidades y potencialidades. Ha exhortado a reclamar "con lealtad pero con contundencia" lo que "por derecho" le corresponde a Aragón para su progreso económico y social y para desembarazar de obstáculos el proyecto que la región tiene para sí en las próximas décadas. "No es tiempo de resignarse y ser sujetos pasivos ni de instalarse en el victimismo. Esos tiempos han pasado", ha afirmado.

Javier Lambán ha recordado la celebración este año del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, calificándolo de "episodio central con el que España admiró al mundo". Ha señalado que el periodo de la Transición permitió el arranque del Estado de las autonomías.

Ha recordado que fue en Teruel donde el autonomismo comenzó en la región y ha asegurado que "a Aragón le ha sentado bien la autonomía, como al resto de comunidades". Ha sostenido que en la Comunidad aragonesa la autonomía significaba acercar los servicios a los ciudadanos para su mejor prestación y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.

"También era dotar de instrumentos de defensa de sus derechos y reivindicaciones, así como dotar de oportunidades a los territorios para desplegar sus capacidades y potencialidades, cosas que hasta antes había sido imposible porque solo dos comunidades favorecidas habían resultado favorecidas, Cataluña y País Vasco, frente a la España de interior".

MEDIO RURAL

El presidente de Aragón ha defendido la necesidad de relacionarse lealmente con el resto de instituciones, como ayuntamientos, diputaciones y comarcas. Como una de las prioridades de su Ejecutivo, ha citado el medio rural y seguir trabajando para luchar contra la despoblación, también con el Gobierno de España.

De esta forma, ha remarcado la coordinación que ha habido estos días entre instituciones con motivo de la crecida del Ebro y ha asegurado que su intención es continuar así, algo que va a trasladar este miércoles en Moncloa al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Sobre esta entrevista, Lambán ha avanzado que también plateará a Rajoy la puesta en marcha definitiva de la estrategia contra la despoblación, los problemas de renovación del sistema de financiación "que no arranca", el plan de banda ancha "porque con 18 millones que nos toca a Aragón estamos muy lejos de cubrir las necesidades de todo el territorio", y también reclamará un ferrocarril del siglo XXI, particularmente para el desarrollo logístico, en referencia al eje Cantábrico-Mediterráneo.

"Tenemos que seguir mejorando la calidad de los servicios públicos y seguir defendiendo nuestros derechos y justas reivindicaciones, con lealtad al Estado pero con la contundencia que se merece", ha agregado.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

El presidente de Aragón ha asegurado que existen razones "sobradas" para demostrar que Aragón es "una tierra de oportunidades, de atracción de inversiones, de talento, creatividad y compromiso de sus gentes". Ejemplo de ello ha citado al Club Voleibol de Teruel: "Si nos los creemos, seremos capaces de hacerlo ver al resto".

Lambán ha comenzado su intervención, tras la entrega de la medalla al mérito deportivo al Club Voleibol Teruel, asegurando que la autonomía "le ha sentado bien a Aragón", dado que con ella se han sucedido décadas de políticas de progresos y desarrollo de sectores estratégicos.

En este punto, ha recordado que la Comunidad lidera el gasto e inversión social por encima de la media nacional y ha destacado los indicadores económicos de 2017, año en que Aragón fue la región que más creció de España.

En materia de inversión social, la Comunidad aragonesa ha crecido durante los últimos tres años un 25 por ciento, frente al 12 por ciento de la media española, según datos del Ministerio de Hacienda. Al respecto, ha asegurado que este "esfuerzo" se reparte por toda la región en materia de educación, servicios sociales y sanidad, como con los hospitales de Alcañiz y Teruel, el primero en marcha y el segundo a punto de adjudicarse.

También ha reclamado sentir orgullo por un Aragón que en 2017 experimentó el mayor crecimiento económico de España, lo que significa aumentar las oportunidades de empleo, factor fundamental para afrontar la despoblación. Tras citar el despegue de numerosos sectores como el primario en Teruel, con gran impulso de la industria agroalimentaria, Dinópolis, el Observatorio astrofísico de Javalambre, Motorland, el aeropuerto de Caudé o el sector de las renovables, Lambán ha atribuido su impulso al despegue de la democracia y en concreto en Aragón en los últimos años y al Diálogo Social, que este año recibirá la medalla de Aragón.

No obstante, también ha citado proyectos pendientes, algunos de pronta puesta en marcha como los regadíos de Sarrión, que se pondrán en marcha este mismo verano, así como inversiones en la ampliación de Caudé y en renovables.

MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

El acto ha contado con la novedad este año de incluir la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo al Club Voleibol Teruel y su afición, en reconocimiento "a su capacidad para aglutinar alrededor de un proyecto común a la ciudadanía de Teruel y servir como escaparate de la ciudad y de todo Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras".

De esta forma, el Gobierno de Aragón destaca la extensa y exitosa trayectoria, que abarca más de cinco lustros, del Club Voleibol Teruel. Este equipo atesora un riquísimo bagaje de triunfos deportivos y sociales: cinco Superligas, cinco Copas del Rey y seis Supercopas. Estos logros son "aval suficiente para acreditar un historial deportivo envidiable y sin tacha".

El Club, icono deportivo y asociativo local, ha conseguido ilusionar a toda una ciudad y sus habitantes a través de su ejemplo y de un camino marcado por el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo infatigable. El Club Voleibol Teruel es "un emblemático motivo de orgullo para Teruel y para todo Aragón", ha apuntado Lambán.

El presidente de Aragón ha puesto al equipo como ejemplo de orgullo por su talento, valores que ha reclamado de todos los aragoneses para superar el victimismo y recuperar la posición que por sus capacidades le corresponde en España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres