viernes, 19 de abril de 2024 00:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista 'Turia' presenta en julio en Lima un número dedicado a las letras de España y Perú

La revista cultural 'Turia' presentará el próximo mes de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima un número dedicado a las letras de España y Perú, que contiene textos inéditos de más de cien autores de ambos países y ocupa 500 páginas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2018 - 19:00


TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

La revista cultural 'Turia' presentará el próximo mes de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima un número dedicado a las letras de España y Perú, que contiene textos inéditos de más de cien autores de ambos países y ocupa 500 páginas.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que protagonizará España como país invitado de la citada feria y ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura, ha informado la revista en una nota de prensa.

El Parque de los Próceres de la Independencia en Lima es el lugar donde se ubicará la Feria Internacional del Libro de Lima --FIL Lima-- y allí, el 25 de julio, se presentará el nuevo número. Previamente, el 27 de junio, se realizará una presentación en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

Con dicho acto promocional en Perú, 'Turia' confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel, pero de dimensión nacional e internacional, han precisado desde la publicación. A partir de ahora la revista tendrá mayor visibilidad y difusión en Perú y dará a conocer allí una labor de fomento de la lectura que viene desarrollando desde hace más de tres décadas.

Como elemento central de este nuevo número, se encuentra una aproximación a las letras españolas contemporáneas, donde destacados autores actuales aportan material inédito, tanto en el ámbito de la narrativa, como en el de la poesía y el ensayo.

VILA-MATAS Y GIL DE BIEDMA

'Turia' abre este número especial concediendo un singular protagonismo a Enrique Vila-Matas y a Jaime Gil de Biedma, autores a los que se dedican amplios artículos sobre su trayectoria creativa elaborados, respectivamente, por Mercedes Monmany y Luis Antonio de Villena.

En narrativa, la revista ofrece textos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Sara Mesa, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés. En poesía, se rescata del olvido la figura y la obra de un valioso poeta español radicado en Perú como Julio Garcés.

Además, la revista publica poemas inéditos de diez autores, entre ellos, Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Ben Clark, Aurora Luque, Álvaro Valverde, Almudena Guzmán y Fernando Sanmartín.

En el ámbito del ensayo, Valentí Puig analiza la cuestión de las migraciones en un artículo que titula 'Sociedades abiertas o guettos'. Por su parte, uno de los nombres propios de la poesía española del siglo XX y XXI, Pere Gimferrer, es protagonista de una conversación a fondo que permite conocer su recorrido intelectual y su creatividad poética.

MONOGRÁFICO

Otro de los contenidos destacados de la revista es un monográfico dedicado a 'Literatura peruana actual' de más de cien páginas con el que 'Turia' estudia y da a conocer, de manera rigurosa pero con un tono divulgativo, las principales características y protagonistas de la rica y diversa literatura peruana actual.

Esta aproximación que permitirá fomentar la lectura en España de los autores más destacados del Perú en el siglo XXI y brinda textos inéditos de todos ellos. Este monográfico se abre con un artículo elaborado por el especialista peruano Félix Terrones, doctor en literatura, escritor y crítico radicado en Francia.

Entre los autores peruanos, se publican artículos inéditos sobre Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Eduardo Chirinos, Blanca Varela o Julio Ramón Ribeyro. Asimismo, se entrevista al gran crítico y estudioso peruano Julio Ortega, profesor de literatura en la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Habrá, asimismo, otros textos inéditos de Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Jorge Eduardo Benavides, Carmen Ollé, Marco Martos, Ricardo Silva-Santisteban, Patricia de Souza, Diego Trelles Paz, Sergio Galarza y Martín Rodríguez Gaona.

LA REVISTA

'Turia' celebra en 2018 sus 35 años de trayectoria. Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector. Su página en Facebook cuenta con cerca de 10.000 seguidores y más de 5.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.

Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España en 2002.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres