viernes, 19 de abril de 2024 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exposición de fotografías de Ramón Masats durante el rodaje de 'Viridiana' llega al Museo de Teruel

La exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana' continúa su itinerancia tras pasar por el Centro Buñuel Calanda y llega al Museo de Teruel. La muestra ha sido producida por el Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Antonio Ansón y Amparo Martínez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 18:43


TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana' continúa su itinerancia tras pasar por el Centro Buñuel Calanda y llega al Museo de Teruel. La muestra ha sido producida por el Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Antonio Ansón y Amparo Martínez.

Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años 50 y 60, protagonizó en 2017 una exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se reunieron un total de 35 fotografías hasta entonces inéditas correspondientes al rodaje de 'Viridiana'.

Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo contemplar durante dos días el rodaje de la película. Entonces decidió captar la figura de Luis Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.

La presentación de la muestra a los medios de comunicación se ha desarrollado este jueves con la presencia del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; la comisaria de la exposición, Amparo Martínez; el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste; y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. La inauguración oficial será a las 20.00 horas, a partir de entonces se podrá visitar hasta el 15 de julio.

Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra, son los responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto. Las instantáneas ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.

La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

RESTO DEL EQUIPO

Aunque algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo, como el repaso del guión de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel y Concha Hidalgo, la preparación de la toma entre Luis Buñuel y el director de fotografía de la película, José F. Aguayo, o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos.

Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

La exposición también cuenta con la colaboración de Video Mercury Films, que incluye la proyección de algunas escenas de Viridiana. Con motivo de la exposición, Prensas de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Oberta de Cataluña y Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro Buñuel Calanda, han editado una publicación con textos de los dos comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, que abre la colección 'Luis Buñuel. Cine y Vanguardias'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres