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PLD SPACE firma una concesión para realizar pruebas de motores cohete en el Aeropuerto de Teruel durante 25 años

La empresa PLD Space (PAYLOAD AEROSPACE S.L.) acaba de firmar la formalización de una concesión por parte del Consorcio del Aeropuerto de Teruel para utilizar, durante un periodo de 25 años, prorrogable 10 años más, una superficie de 13.337 metros cuadrados en la que llevar a cabo pruebas de motores cohete.

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03/8/2018 - 14:47


TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

La empresa PLD Space (PAYLOAD AEROSPACE S.L.) acaba de firmar la formalización de una concesión por parte del Consorcio del Aeropuerto de Teruel para utilizar, durante un periodo de 25 años, prorrogable 10 años más, una superficie de 13.337 metros cuadrados en la que llevar a cabo pruebas de motores cohete.

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel aprobó el 20 de diciembre de 2017 la licitación de la concesión de terrenos para aplicaciones aeroespaciales. Posteriormente, se inició el proceso administrativo y se adjudicó el 16 de julio de 2018 a la empresa PLD Space para el desarrollo de los ensayos de sus motores cohete.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del aeropuerto, José Luis Soro, este hecho es "sin duda" la constatación de que "desde la plataforma aeroportuaria se ha creado un nodo de I+D+i siendo PLD Space uno de los resultados que confirman el potencial de la Plataforma Aeroportuaria (PLATA)".

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Según han informado desde el Gobierno de Aragón, la empresa PLD Space va a llevar a cabo una inversión de más de un millón de euros en infraestructuras con la que va a construir una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar el cohete completo ARION 1.

PLD Space inició su actividad en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel el 6 de octubre de 2014, mediante una autorización demanial para el uso de 3.570 metros cuadrados de superficie. Aquí instaló el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España. Durante los últimos cuatro años ha estado probando esta tecnología en el Aeropuerto de Teruel, lo que le ha permitido generar confianza entre inversores privados de toda España y crecer en número de empleados.

VISITA AL NUEVO CENTRO DE PRUEBAS

Tras la firma del contrato de concesión, el CEO de PLD Space, Raúl Torres, y el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, han realizado una visita a las obras del nuevo centro de pruebas para motores cohete.

Torres ha manifestado que "se consolida una infraestructura en el Aeropuerto de Teruel, que es fundamental para el crecimiento y competitividad de nuestra empresa. Sin lugar a dudas, estas nuevas infraestructuras nos acercarán a lograr nuestro hito de lanzar nuestro cohete al espacio el próximo año".

Por su parte, el director general del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha indicado que se están "ofreciendo los mejores recursos y capacidades para potenciar e impulsar a la industria aeroespacial y convertirnos en un referente mundial de la Aeronáutica".

De esta forma, el Aeropuerto de Teruel ha firmado una concesión que multiplica por cuatro el espacio destinado hasta ahora a las pruebas de PLD Space, que pasa a ser la segunda concesión con mayor volumen ubicada de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias.

PLD Space está actualmente en fase de fabricación de los dos primeros cohetes espaciales ARION 1 que serán lanzados al espacio el próximo año. Para estos lanzamientos, la empresa cuenta con el interés comercial de la firma alemana Telespazio, perteneciente al grupo Leonardo y Thales.

MÁS DE 6.000 OPERACIONES AÉREAS ANUALES

El Aeropuerto de Teruel se ha convertido en "el mayor centro innovador internacional de la industria aeronáutica con estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves de Europa", según han apuntado desde el Gobierno aragonés.

Además, dispone de una escuela de vuelo, ensayos y pruebas en vuelo, aviación general, aviación ejecutiva, pruebas de motores, trabajos aéreos, servicio medicalizado de helicóptero, drones, prototipos, proyectos de I+D y formación aeronáutica.

Sus operaciones comenzaron en marzo de 2013 y en su quinto aniversario ha alcanzado un total de más de 6.000 operaciones aéreas al año. Este crecimiento se debe a su innovador modelo de negocio centrado en ser un aeropuerto industrial, desarrollando una plataforma con empresas del transporte aéreo y ayudando a su implantación y crecimiento.

A pesar de haberse convertido en cinco años en un aeropuerto industrial aeronáutico y sin pasajeros rentable --superando en ingresos de explotación en 2018 a más de 20 aeropuertos nacionales--, va a empezar a ofrecer también vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros para atender a sus propios clientes que demandan servicios de transporte ejecutivo y conexiones con centros aeronáuticos en Europa.
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