viernes, 19 de abril de 2024 00:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Concurso de Tapas 'Jamón de Teruel' recorre esta provincia del 6 al 16 de septiembre

El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel se celebrará del 6 al 16 de septiembre y recorrerá varias localidades de esta provincia. El cartel, de Toni Alcaine, está inspirado en un rodaje del cineasta Luis Buñuel y lo protagoniza 'Jamoncico'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2018 - 18:19


TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel se celebrará del 6 al 16 de septiembre y recorrerá varias localidades de esta provincia. El cartel, de Toni Alcaine, está inspirado en un rodaje del cineasta Luis Buñuel y lo protagoniza 'Jamoncico'.

La propuesta invita a dejar volar la imaginación y a disfrutar de la ruta de tapas más esperada del año en la provincia de Teruel, donde este año los hosteleros turolenses van a poner sobre la mesa sus cortos gastronómicos más creativos, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El concurso propone un recorrido gastronómico con un total de 65 innovadoras creaciones culinarias con el sello Buñuel como eje inspirador.

Con la Ciudad de Teruel como punto de partida, se puede recorrer de norte a sur la provincia: Alcañiz, Calanda, Andorra, Alcorisa, Montalbán, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela y Cantavieja. Las tapas se servirán a 2 euros y 3 euros con bebida, cuando se acompañen con una copa de Viñas del Vero, una cerveza Turia o la opción sin alcohol de Coca Cola Zero o un Bitter Mare Rosso.

Entre las tapas preparadas para esta décimo quinta edición, se encuentran nombres que recuerdan la vida de Buñuel y sus películas como 'Simón del desierto', 'El discreto encanto de la burguesía', 'Manitas de Buñuel', 'Tortilla de patata, la décima de Buñuel', 'Rompida de Jamón' o tapas inspiradas en el argot típico del celuloide, como '1ª Toma', 'Contrapicado de Buñuel' o simplemente 'Luces, cámara y jámón'. Sin duda una ruta totalmente surrealista pero con mucho sabor, han señalado los organizadores.

Han presentado el conjunto este lunes Juan Ciércoles y Ricardo Mosteo, de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel respectivamente, quienes han estado acompañados por Isabel Barberán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calanda y representante del Centro Luis Buñuel, protagonista de esta edición del concurso, quien ha agradecido que se haya tenido en cuenta la figura del calandino y aragonés más universal.

A su vez en la presentación han participado representantes de las entidades y empresas colaboradoras de este concurso, entre ellos, Juan Carlos Pérez de Caja Rural de Teruel, Julián Villanueva de Viñas del Vero y Andrés Yus de Cerveza Turia que este año se incorpora como nuevo patrocinador.

VOTACIÓN Y PREMIOS

Durante 10 días, la provincia se convierte de nuevo en un gran plató de cine en el que los sentidos van a ser los verdaderos protagonistas. La vista, el tacto, el oído, el olfato y por supuesto el gusto, van a ser necesarios para valorar las mejores tapas, han continuado.

Entre los premios del concurso, además de la Mejor Tapa Jamón de Teruel, este año se elegirá el 'Mejor Montaje gastronómico inspirado en Buñuel', premiando así al chef turolense que mejor sabido representar el sello de Buñuel en su creación culinaria.

Como en ediciones anteriores se va a valorar también la tapa mejor adaptada para celíacos, así como la propuesta más adecuada para los clientes más jóvenes. De este modo esta ruta de tapas se plantea como "una excelente opción para tapear en familia".

Por un lado se valorarán mediante el voto popular. El público tapeador podrá depositar sus papeletas en cualquiera de las urnas que encontrará en los 65 establecimientos participantes. De esos votos se obtendrá la tapa más popular de esta edición. Y como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras.

Además de la votación popular, un jurado anónimo, compuesto por personas aficionadas al tapeo, recorrerá los 65 establecimientos, valorando del 1 al 5 aspectos tan importantes como la presentación, el sabor, la originalidad de la tapa y sobre todo el tratamiento dado al Jamón de Teruel en cada una de las creaciones.

Estas personas además velarán por el cumplimiento de las bases del concurso y serán las encargadas de seleccionar las 12 mejores tapas que pasarán este año a la final. De este modo se busca la máxima rigurosidad en la selección. Finalmente, un jurado profesional compuesto por reconocidos cocineros y expertos en gastronomía valorarán las tapas finalistas en la Gran Final, que se celebrará la primera semana de octubre.

Una categoría se destina a la mejor tapa sin gluten apta para celíacos, que en esta ocasión son un total de treinta y una, veintidós de ellas en la ciudad y nueve en la provincia, lo que supone que casi la mitad de las tapas son aptas para las personas que son alérgicas al gluten.

Este concurso es iniciativa de la La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y supone un revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la ciudad de Teruel.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos y el patrocinio especial de Distribuciones Yus con la cerveza Turia, Viñas del Vero de González Byass y Coca Cola España.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres