sábado, 22 de septiembre de 2018 14:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CHE inicia las obras de construcción de un filtro invertido en el pie de la presa de La Estanca de Alcañiz

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado laconstrucción de un filtro invertido en el pie de presa, aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel) , que supondrá una inversión de 254.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2018 - 15:06


ALCAÑIZ (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado laconstrucción de un filtro invertido en el pie de presa, aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel) , que supondrá una inversión de 254.000 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el organismo y tiene como objetivo paralizar la pérdida de materiales del núcleo de la presa arrastrados por las filtraciones de agua para aumentar su estabilidad, además de mejorar la gestión hidráulica.

La ejecución de este proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente por la Confederación, se han coordinado con las comunidades de regantes de la zona para afectar en la menor medida posible a la campaña de riego, próxima ya a su finalización.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando la migración de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la presa, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

SOLUCIÓN

El paso del tiempo ha provocado en esta infraestructura, finalizada en 1930, filtraciones y presiones en los cimientos. Para diseñar una solución, la CHE hizo primero una inspección detallada del estado del paramento de aguas arriba, una parte que queda habitualmente sumergida bajo las aguas, que incluyó dos sondeos de 20 metros de profundidad, una calicata de más de 6 metros de profundidad y la verificación de la pantalla de impermeabilización y los drenes.

Después, la inspección se amplió con diversos estudios, informes de seguridad e incluso una campaña de ensayos de piezoconos, que permitieron visualizar los problemas de la presa de La Estanca. La conclusión de todos estos trabajos fue la necesidad de construir un filtro invertido en el pie de aguas abajo de la presa para asegurar su normal funcionamiento y aumentar el coeficiente de estabilidad a medio plazo.

Este filtro invertido permitirá la interceptación, filtración y canalización de las aguas que pudieran escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de 40 centímetros de espesor y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.

También se reemplazará el sistema de drenaje de la presa, ya que susconducciones están obturadas y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de La Estanca que actúa de desagüe de fondo de la presa.

La contribución a la estabilidad de la presa se materializa mediante el aporte de material y, por tanto, de peso, a lo largo de todo el pie de presa. Con esta finalidad se realizará una doble berma o terraplenado con suelo seleccionado, generando dos nuevas plataformas: una superior unos dos metros por encima de la cota de pie de presa y una intermedia un metro sobre la rasante del pie de presa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres