viernes, 19 de abril de 2024 07:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El subdelegado del Gobierno en Teruel subraya el compromiso de mejorar la lucha contra la delincuencia en el medio rural

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha subrayado el compromiso del Ministerio del Interior "de mejorar la respuesta de la lucha contra la delincuencia en el ámbito rural", en una provincia como la turolense que "tiene el inconveniente añadido de la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2018 - 17:59


TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha subrayado el compromiso del Ministerio del Interior "de mejorar la respuesta de la lucha contra la delincuencia en el ámbito rural", en una provincia como la turolense que "tiene el inconveniente añadido de la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento".

Así lo ha manifestado durante el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se ha celebrado este viernes, 12 de octubre, en el Acuartelamiento de la Fuenfresca de Teruel, y que también ha contado con la participación del teniente coronel jefe de la Comandancias de la Guardia Civil, Rafael Soler.

Morro ha resaltado que el ámbito de actuación de la Guardia Civil en una provincia como Teruel es casi la totalidad de la misma puesto que solo su capital es demarcación de Policía Nacional y su presencia "es absolutamente reconocida por todos los ciudadanos y garantía de seguridad, orden y convivencia pacífica".

En este punto, ha aportado algunos datos que reflejan "la seguridad de que goza nuestro territorio", como que entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se han reducido los delitos un 1,85 por ciento y han aumentado el esclarecimiento de los mismos un 4,78 por ciento.

Además, la tasa de criminalidad en la provincia de enero a agosto de este año 2018 en demarcación de la Guardia Civil es de 13 infracciones penales por cada mil habitantes, prácticamente la más baja de España. En concreto, 85 municipios de la provincia no cuentan con ninguna infracción penal y 122 con menos de diez, de forma que el 88 por ciento de los municipios de la provincia están entre cero y diez.

Por otra parte, el subdelegado ha informado de que hasta el mes de agosto, se han practicado 411 casos de auxilios y rescates, un 14,4 por ciento más que el año anterior, "sin contar los últimos de personas extraviadas en nuestros montes en la recolección de setas y hongos".

RECUERDOS

Morro ha resaltado la importancia del trabajo de la Guardia Civil y ha tenido un recuerdo especial para los dos agentes asesinados el pasado mes de diciembre en Andorra (Teruel), Víctor Romero y Víctor Caballero, así como para el agricultor y ganadero asesinado junto a ellos, José Luis Iranzo.

Igualmente, ha mencionado al sargento primero de la Agrupación de Tráfico, Rafael García, fallecido en septiembre en accidente de circulación, en la fase preparatoria del dispositivo de seguridad vial del Gran Premio de Moto GP en Alcañiz. De todos ellos ha manifestado que eran personas comprometidas con la provincia, el mundo rural y "la seguridad de nuestra tierra y sus gentes".

BUENA PREPARACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha asegurado que la Guardia Civil "es un cuerpo excelentemente preparado y siempre a la vanguardia en la formación sobre desactivación de explosivos, lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el terrorismo etarra en su día y hoy el de corte yihadista, a la vanguardia también en atajar la ciberdelincuencia y en la protección de las infraestructuras críticas de nuestro país".

Además, ha explicado que la Guardia Civil colabora activamente con la comunidad educativa en la prevención de los delitos cometidos utilizando la red contra menores de edad, como los relacionados con la pornografía infantil, los abusos sexuales o el acoso escolar.

El curso pasado, dentro del Plan Director de Seguridad y Convivencia en los Centros Escolares, la Guardia Civil de Teruel ha actuado en 59 centros educativos, llevando a cabo un total de 359 actividades con un impacto sobre 11.880 personas, entre alumnos, padres y maestros.

Morro ha expresado la necesidad de que toda la sociedad se comprometa en la lucha contra la violencia de género porque "no podemos permitir como sociedad moderna y democrática las agresiones sexuales y la desprotección de las mujeres víctimas de violencia de género; es una de nuestras peores lacras como sociedad que nos avergüenzan".

ANIVERSARIO

El subdelegado ha recordado en su discurso varias efemérides que se celebran este año, como el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, "una decisión política de modernidad de nuestra democracia" y que "ha supuesto un gran acierto y una enorme mejora en la operatividad y eficacia policial contra la delincuencia, al igual que el acceso también de las mujeres a las Fuerzas Armadas y a la Policía".

En España, hay 5.526 mujeres guardias civiles, entre oficiales, suboficiales, cabos y guardias, de ellas, casi 270 en Aragón y 56 en Teruel, más dos funcionarias administrativas, ha detallado.

Morro ha deseado "que en breve tiempo muchas de ellas puedan acceder a puestos de la máxima responsabilidad en la estructura del cuerpo de la Guardia Civil" y así "romper otro techo de cristal por una sociedad que defienda la igualdad real de hombres y mujeres desde valores feministas".

Igualmente, ha indicado que el pasado mes de junio se cumplió el 30 aniversario de la fundación del SEPRONA, el servicio de protección de la naturaleza y el medio ambiente de la Guardia Civil, que "se ha ganado el afecto y el respeto de los ciudadanos y se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra los delitos medioambientales y la defensa de los recursos naturales".

"Mi felicitación a todos las y los Guardias Civiles que forman parte de esta unidad, por su enorme labor especialmente importante en una provincia como Teruel eminentemente rural", ha apuntado el subdelegado.

Por su parte el teniente corones jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Soler, se ha referido en su discurso a que "ETA ha sido derrotada tras cincuenta años de derramamiento de sangre y con más de trescientas acciones terroristas sin resolver".

También ha mencionado cuestiones como la despoblación y la dispersión de la población y la necesidad de infraestructuras de comunicación como el ferrocarril, al tiempo que ha expresado su confianza "en la justicia y el Estado de Derecho" tras los hechos que costaron la vida a José Luis Iranzo y a dos guardias civiles, para recordar a todos ellos y al agente fallecido en septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres